Vulcano da por hecha la venta del ferri a Trasmediterránea

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un operario de Vulcano camina por el dique del ferri que continúa sin ser vendido.
Un operario de Vulcano camina por el dique del ferri que continúa sin ser vendido. xoán carlos gil< / span>

Iberconsa ficha a José Domínguez, ex director financiero

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vulcano anunció que en los próximos días se confirmará la venta del ferri que mantiene en su muelle desde el 2013. Según informan fuentes del astillero vigués, la naviera que negocia la adquisición es Trasmediterránea. El ferri, en términos técnicos, gusta, así como la propuesta financiera del Banco Santander, dueño del barco tras el concurso de acreedores de Astilleros Sevilla.

La armadora sueca Stena Line está también interesada en la compra. Aunque rechazó la propuesta del tax lease del banco en noviembre, según fuentes de la compañía, está interesada de nuevo en negociar la compra. De momento, tiene prioridad en la compra la armadora nacional.

Trasmediterránea es una compañía naviera que nace en el año 1917. Actualmente, explota líneas comerciales de transporte de vehículos (automóviles, furgonetas y motocicletas) entre Barcelona, Valencia y las islas Baleares, así como el puerto de Cádiz con las islas Canarias y los de Málaga y Almería con varios puertos marroquíes.

La venta de este activo y la finalización de su construcción supondrían para Vulcano suspender el ERE que mantiene para todos sus empleados, al no tener trabajo para ellos en sus muelles. Son poco menos de cien personas las que trabajan actualmente en el astillero de Teis.

Cambios en la cúpula

El hasta ahora director financiero, José Domínguez, hará efectiva su renuncia a su puesto en Vulcano el 15 de marzo, dice un portavoz de la compañía. Domínguez se va, argumenta esta fuente, porque ha aceptado la oferta de Iberconsa para dirigir la división de la compañía en Argentina.

El papel que hasta ahora ejercía Domínguez se dividirá entre dos personas. Juan Santodomingo tomará el relevo de la representación institucional y Jesús Iglesias se incorpora a la contabilidad de la empresa que dirigirá José Luis Alonso. José Luis Méndez será el director general de la compañía.

José Domínguez fue inhabilitado por la Audiencia Provincial de Oviedo a manejar bienes ajenos durante 5 años en julio del 2015 y a abonar una multa de 500.00 euros por la quiebra de su filial Juliana en Gijón.

La situación del astillero es delicada. No botan un buque desde el año 2011, y la especialización de Vulcano en los últimos años se centró en el sector petrolero y químico, con nula demanda de barcos actualmente.

En los últimos tres años apostaron por proyectos alternativos, como al construcción de una rampa ro-ro para el Puerto de Vigo. Además, Vulcano ha solicitado la ampliación de su concesión así como incorporar a sus servicios el desguace de buques, que de momento se mantiene a la espera por alegaciones a esta petición de carácter medioambiental.