Vivenda pide al Concello que los 15 pisos de Rosalía sean para alquileres sociales

vigo / la voz

VIGO CIUDAD

La conselleira envía una carta al alcalde reclamando colaboración para realojar a famlias sin recursos

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, le ha enviado una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, solicitándole que no ponga a la venta los 15 pisos que le quedan al Concello en la calle de República Argentina, en la zona de Rosalía, y los destine a alquileres sociales.

La propuesta de la representante de la Xunta no es gratuita, ni mucho menos. Tal y como le explica al regidor, se ha constatado que Vigo es la ciudad donde se registran más situaciones de necesidad por parte de familias que se han quedado sin recursos económicos y sufren desahucios o realojos y, por ello, precisan de ayuda para garantizarse un lugar en el que vivir.

«A solución total a estes problemas de realoxo de persoas en especiais situacións de necesidade só se consegue dende a colaboración e implicación real de todas as administracións e axentes implicados, achegando cada un os mecanismos e apoios necesarios, na confianza e seguridade de que unha solución efectiva a estas familias ten que ser integral», apunta Ethel Vázquez.

Desde Vivenda se han atendido en los últimos tiempos numerosos casos de solicitantes de viviendas sociales, pero «sen apoio» por parte del Ayuntamiento de Vigo. «Persoas en situación de desprotección como Dolores, Sandra, Begoña, Augusto, todas elas en Vigo, entre outras, tiveron unha solución grazas á axuda da Xunta de Galicia», advierte la conselleira a Caballero. Y recuerda que el Gobierno gallego está avanzando en los trámites para construir nuevas viviendas de promoción pública en la ciudad, concretamente en parcelas que el Concello debería ceder en las calles de Chantada e Ignacio Groba.

Pero, mientras tanto, hay que buscar soluciones para quien corre el riesgo de quedarse en la calle de un día para otro. «É unha oportunidade que o Concello destine as 15 vivendas integrantes do seu patrimonio municipal no edificio sito na rúa República Arxentina 12-14 a alugueiros sociais, en vez de proceder á súa venda». Para la conselleira de Vivenda, esta medida permitiría dar una solución inmediata a familias que viven amenazadas de desahucio o desalojo o recurren al amparo de los servicios sociales.

Vivenda también ha gestionado alquileres sociales a través de la Sareb para algunas familias viguesas.