Primeras demandas en Vigo contra los intereses abusivos en tarjetas de crédito

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los clientes se quejan en los tribunales de tasas «usurarias» que van del 25 al 29 %

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla contra los abusos bancarios prosigue. Si primero fueron las acciones preferentes y las subordinadas y luego le siguieron los swaps, las cláusulas suelo y los bonos convertibles, ahora le toca el turno a los intereses usurarios por impago de las tarjetas de crédito. Tirar de Visa puede sacar a alguien de un apuro a fin de mes pero acarrea sorpresas.

Abogados de Vigo han presentado las primeras demandas contra abusos bancarios en los que las entidades cobran intereses «usurarios» del 25 % al 29 % en algunas tarjetas de crédito. El bufete Asesority promueve en un juzgado de Vigo un procedimiento abierto sobre un caso de dinero de plástico y celebrarán el juicio en marzo. El despacho pretende que los jueces anulen esos intereses abusivos y los clientes solo devuelvan el principal que pidieron prestado.

El abogado David Alfaya cita como ejemplo el hecho de un consumidor que hubiese obtenido 6.000 euros mediante un préstamo realizado con su tarjeta o se lo hubiese gastado en compras. Si el cliente incurre en un impago por una situación de desempleo, se enfrentaría a una deuda que superaría los 12.000 euros en pocos meses. 

Asociaciones como Adicae también han alertado contra las tarjetas revolving, como se conoce a los préstamos con dinero de plástico. La asociación recomienda solo su uso puntual y controlado para la devolución inmediata del crédito, ya que su aplazamiento engorda los intereses sin que apenas se amortice capital cada mes. Bancos, entidades financieras y grandes superficies comerciales ofrecen esta modalidad de pago aplazado con TAE del 21% al 30%. En los créditos rápidos y los microcréditos los intereses se disparan al 3.000 %.