Peinador es el aeropuerto que más crece de España al ganar pasajeros todas las aerolíneas

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ryanair aporta con su ruta a Barcelona el 47 % del incremento de usuarios en enero

13 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La llegada de Ryanair al aeropuerto de Vigo ha animado la actividad de Peinador. Un crecimiento del 150 % en la ruta de Barcelona, la primera que opera en la ciudad la aerolínea de bajo coste, ha ayudado a que la terminal viguesa se haya convertido en enero en la que más crece de las principales de la red de Aena al incrementar su número de usuarios en un 42 % respecto al mismo mes del año pasado. El aeropuerto de Vitoria, con un 67 % de incremento, y el de Sabadell, con un 65 %, mejoran en porcentaje el resultado de Peinador, pero el primero solo mueve 1.200 usuarios y el segundo 330, frente a los 61.875 que pasaron por la pista viguesa en el primer mes de este año.

Hacía cuatro ejercicios que el aeropuerto de Vigo no rebasaba la cifra de los 60.000 pasajeros en enero, subiendo en 18.311 el listón de usuarios del mismo mes del año pasado.

Todas las aerolíneas regulares presentes en la terminal viguesa incrementan sus tráficos, como prácticamente lo hacen también todas las rutas, aunque en el debe se consigna especialmente la desaparición de la de París, con la que Air France había movido en el anterior mes de enero 2.820 pasajeros.

Mientras Ryanair debuta con 8.614 usuarios, y se convierte en la tercera compañía de Peinador, rebasando a Vueling, su competidora en la ruta de Barcelona. Iberia, que continúa siendo la aerolínea más utilizada en Vigo, creció de un enero al anterior un 31 %, situándose en 23.598 viajeros. Air Europa, la segunda marca de la terminal viguesa, creció también un 18,9 %, mientras que Vueling lo hizo en un 2,9 % y Air Nostrum en un 37,4 %, alcanzando 1.236 pasajeros en su ruta a Bilbao.

Crecen las rutas fuertes

La ruta de Barcelona gana prácticamente diez mil usuarios, y en 6.439 se incrementó la de Madrid. Solo las de Málaga, Tenerife y Valencia bajan en demanda, pero en los tres casos de manera poco relevante para la evolución de la pista viguesa, que estará en disposición da dar un salto mayor que en este inicio de año cuando comience la temporada de verano, al pasar de sus cinco destinos actuales a 18, el récord histórico de Peinador, que además sumará también por primera vez seis rutas internacionales: las tres de Air Nostrum (Roma, Londres y Bruselas), la dos de Ryanair (Dublín y Bolonia) y la última en incorporarse a la oferta viguesa, la de la TAP, que conectará con sus turbohélices con Lisboa una vez al día a partir del 1 de julio.

Así como creció en volumen de pasajeros, Peinador también vio incrementado en un 16,5 % el número de vuelos operados en su pista, sumando un total de 762, de los que 666 fueron comerciales, de ellos 623 nacionales y 43 internacionales.

Respecto a las mercancías, también enero resultó un buen mes parpa Vigo, al subir un 26,4 % con 47 toneladas en total.