El programa Camiño a Camiño suma rutas y actividades en su décimo aniversario

La Voz

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

El plan incluirá acampada en Cíes, excursiones por la Ribeira Sacra, una nueva huerta escuela y el acondicionamiento de tres nuevos senderos locales, entre otras iniciativas

11 feb 2016 . Actualizado a las 18:26 h.

El programa municipal Camiño a Camiño crece en su décimo aniversario. El gobierno de Vigo ha enriquecido la propuesta del plan de educación ambiental, que abarca de febrero a junio y combina recorridos con voluntariado y cursos de formación.

Como novedades para esta edición se sumará una acampada en las Cíes para familias y adultos con actividades como la observación del cielo, también rutas por la Ribeira Sacra con recorridos por viñedos y la visita a una bodega. También habrá una nueva huerta escuela en Ramón Nieto, con un espacio para los usuarios más experimentados, e iniciará el acondicionamiento de tres nuevos senderos, en el Monte da Guía, Cabral y Valadares. Además, se impartirán cursos de formación sobre alimentación saludable y viticultura gallega. 

La primera actividad será el domingo 28 de febrero, con inscripciones en el 010 desde el lunes 22. La ruta será la primera de las 20 actividades organizadas semanalmente hasta junio y recorrerá el curso alto de la cuenca del Lagares. 

El programa propone once rutas por la ciudad y su comarca, cuatro salidas a Cíes, otras cuatro por Galicia y la que será la tercera andaina polos montes de Vigo, el próximo 15 de mayo, para la que se espera una asistencia de unos 1.500 caminantes. 

Respecto a las huertas, la actividad se retomará el 23 de febrero y el 5 de marzo comenzarán los tres turnos de curso básico necesario para solicitar un espacio. El programa Camiño a Camiño dispone de 13.000 metros cuadrados en Navia, Pedro Alvarado, Fontáns, Sardomela y Camelias y a ellos se añadirá la de Ramón Nieta. En función de la demanda, el Concello no descarta dedicar parte de la huerta escuela de Sardomela para usuarios experimentados. 

Junto a las huertas,también se realizarán actividades de erradicación de plantas invasoras, limpieza de espacios protegidos y sensibilización a la ciudadanía. El voluntariado medioambiental de Camiño a Camiño ya está trabajando en el Monte de A Guía recuperando un espacio invadido por la acacia negra y habilitando un sendero que antes recorría la ladera de monte hasta Punta Lagoa. 

En lo respectivo a los senderos, se acondicionarán los ya trazados y se arrancará con los tres previstos para este año, en el Monte da Guía, Cabral y Valadares. 

Según recuerdan desde el Concello, Camiño a Camiño atrajo en su pasada edición a 7.095 personas, de ellos más de 1.800 nuevos inscritos.