Un ilustre arqueólogo visita O Castro

Hugo Obermaier era el prehistoriador más famoso en la España de 1929

El eminente prehistoriador Hugo Obermaier localizó cerámica en O Castro.
El eminente prehistoriador Hugo Obermaier localizó cerámica en O Castro.

HEMEROTECA | Hugo Obermaier era el prehistoriador más famoso en la España de 1929. Aunque había nacido en Alemania, ostentaba la cátedra de Historia Primitiva del Hombre en la Universidad Central de Madrid. El 10 de febrero de 1929 llegó a Vigo invitado por el alcalde de la ciudad, Mauro Alonso, para realizar una inspección en el monte de O Castro, donde unos meses antes un estudiante del instituto, Enrique Tenreiro Mulder, había hallado casualmente algunos utensilios antiguos. Obermaier estuvo dos días en Vigo y realizó unas rudimentarias catas arqueológica. El prehistoriador alemán localizó varios muros y abundante material cerámico. El 12 de febrero, Obermaier volvió a subirse al exprés para regresar a Madrid.

No era la primera inspección realizada por arqueólogos al yacimiento castreño. La autora del proyecto de musealización de O Castro, Matilde González, señala en la memoria del proyecto que un arqueólogo portugués, Francisco Martíns Sarmento, registró en 1880, en su libro de viaje, lo siguiente: «Vi fragmentos de ánforas y de tejas romanas», escribió en un libro que permaneció inédito hasta 1956. En 1928, el Ayuntamiento emprendió la reforestación del parque y en los trabajos, Enrique Tenreiro Mulder localizó material castreño y romano.

El hallazgo animó a algunos curiosos, sobre todo a los buscadores de tesoros, a emprender una búsqueda en el monte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un ilustre arqueólogo visita O Castro