«Queremos que el seguimiento de los lesionados medulares se haga en Vigo»

María Jesús Fuente Decimavilla
María jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Francisco Yépez, portavoz de la nueva plataforma, con sus dos hijos en una foto de archivo.
Francisco Yépez, portavoz de la nueva plataforma, con sus dos hijos en una foto de archivo. césar quián < / span>

El portavoz de la plataforma, Francisco Yépez, advierte que no han hecho ruido a la espera de recibir atención especializada en el Álvaro Cunqueiro

09 feb 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

El 8 de septiembre del 2014 el Parlamento gallego aprobó por unanimidad la creación en Vigo de atención especializada para personas con lesiones medulares. Permitiría hacer las revisiones en el nuevo hospital de Beade. Desde entonces los promotores de esta petición no han sabido más, pese a estar ya funcionando el centro sanitario Álvaro Cunqueiro.

«No hay ninguna novedad. Solo que un día me llamó Santalices para decirme que no se han olvidado del tema», comenta Francisco Yépez. Para que se preste atención a ese compromiso, un grupo de unas treinta personas ha constituído la Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia (Plalemga). Yépez es el portavoz, junto a Emilio González (presidente) y Simón González. «Nuestra intención es hacer todo lo posible para que nos hagan caso. No hemos hecho ruido hasta ahora para ver si el ofrecimiento iba adelante. La paciencia es infinita», apunta.

Una vez que los afectados por lesiones medulares son dados de alta en la unidad de A Coruña, la única existente en Galicia, tienen que seguir desplazándose a esa ciudad para las revisiones, al no poder hacerlo en sus respectivos lugares de residencia.

«No pedimos una segunda unidad igual que la de A Coruña, queremos que se pueda hacer en Vigo el seguimiento, porque en el Álvaro Cunqueiro hay medios de sobra. Lo único que tienen que hacer es tener voluntad y poner el personal apropiado. No es que no atiendan bien, pero la mayoría de los afectados se conocen mejor que los profesionales. No están formados en la complicada atención de estos pacientes», añade. Pone como ejemplo las frecuentes infecciones urinarias que sufren, para las que se ven obligados a desplazarse hasta A Coruña con el consiguiente gasto. Calcula que entre las dos provincias del sur de Galicia podrían ser 2.600 las personas beneficiadas por la iniciativa viguesa. Como mínimo los afectados tienen que acudir al hospital de A Coruña una vez al año. «El viaje tienen que hacerlo tres o cuatro personas; dos van para ayudar al lesisonado, porque nunca va solo aunque conduzca su propio vehículo. Si a eso le sumas el combustible y el peaje de la autopista, es un dineral».

«Hoy (por ayer) hemos tenido que ir al Álvaro Cunqueiro a hacer una ecografía para acudir el día 25 a A Coruña a la revisión. Al Vitrasa no le funcionaba la rampa de acceso del bus que va al hospital y tuvimos que ir en otro que sí le funcionaba», se lamenta.

La intención de la plataforma no es solo apoyar a los lesionados medulares, sino a todas aquellas personas que tengan una necesidad, como las que padecen espina bífida o esclerosis múltiple. «Somos como el arco de resonancia de cualquier persona que tenga una necesiddad», explica Yépez. También es amplio el abanico de servicios que abarca, como la atención sanitaria o transporte público. Para desarrollar su trabajo han solicitado al Concello un local y en estos momentos están a la espera de que se lo conceda.

Que Francisco Yépez es un luchador lo desmuestra el hecho de que hace dos años promovió una campaña de recogida de firmas en change.org tras el accidente sufrido por uno de sus hijos. Logró más de 18.000 rúbricas para reclamar la atención de los lesionados medulares en Vigo.

En el 2008 el PP presentó una iniciativa en el Parlamento, pero quedó en el aire a la espera de la construcción del nuevo hospital.

La plataforma pretende unir a los cerca de 4.000 afectados que existen en Galicia

La Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia nace con la intención de unir a los 4.000 afectados que se calcula existen en la comunidad. También intenta orientar a las familias y, sobre todo, canalizar las demandas con el fin de conseguir soluciones.

Entre la problemática que más sufre este colectivo está la dificultad para lograr fisioterapia. A no ser que existan muchas posibilidades de recuperación, se suele denegar, lo que obliga a las familias a recurrir a los profesionales privados con lo que ello supone de gasto. Otros con menos posibilidades se tienen que quedar en casa. Entiende el colectivo que no se trata solo de rehabilitación, sino de mantenerse en buena forma física.

Las barreras constituyen otro de los problemas más graves para la independencias de las personas con lesiones medulares.

El estado emocional no es menos importante que los anteriores y en este sentido la plataforma intenta mejorar la situación actual de afectados y familiares.