La mina del AVE

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO CIUDAD

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo es una mina. Así la tratan la Xunta, Fomento, Adif, Renfe y todos cuantos han perpetrado el crimen del AVE en Galicia. Vigo no recibe consideración de ciudad, sino de yacimiento. Aquí están los habitantes, pero no el servicio. Así que de aquí pueden extraerse los pasajeros necesarios para maquillar las cifras de la alta velocidad en localidades donde existe el servicio, pero no la demanda.

El lunes se inauguró en Compostela un nuevo tren que acorta el viaje a Madrid a sólo cinco horas. Se subieron 18 pasajeros. Es para lo que da una ciudad de 90.000 habitantes. Pero, con lo que cuesta llevarlos, podrían ir en Rolls Royce. Es tan poco rentable que alguien podría preguntarse por qué se diseñó el AVE desde Madrid a Santiago y A Coruña, dejando fuera a Vigo, la mayor ciudad de Galicia.

Pero el gang del AVE ha encontrado la solución. Para ir de Vigo a Madrid ya están a la venta billetes que obligan a una parada en Santiago. Bajándose del tren y esperando en el andén. ¿Consecuencia? Todos los viajeros de Vigo pueden computarse como pasajeros de salida desde Santiago. Así las cifras lucen mucho mejor.

El yacimiento de Vigo, un área de 600.000 habitantes, que es donde están los pasajeros en Galicia, servirá para engordar las estadísticas de un AVE diseñado con criterios localistas, que margina a la mayor ciudad gallega. Poco importará que los vigueses tengan que dar un largo rodeo por Compostela. Y bajarse del tren y esperar tirados en los andenes, en ocasiones más de una hora. Lo importante es explotar la mina, a cualquier precio. El gran yacimiento de pasajeros de Galicia. Marginados y convertidos en carne fresca para engordar las estadísticas de otros.

eduardorolland@hotmail.com