El «Skype para empresas» de la firma viguesa Quobis triunfa en el mercado

jorge bravo VIGO / LA VOZ

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M.MORALEJO

Representará a Galicia, junto a la coruñesa Igalia, en la feria europea de móviles que se celebra en Barcelona

02 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuanto más grandes son las compañías más dificultades tienen para comunicarse internamente. La porriñesa Quobis ofrecerá este mes una nueva versión mejorada de su software Sippo, «el Skype de las empresas», explica Iago Soto, director de márketing. Esta herramienta, sencilla de usar, combina la agilidad en el contacto entre empleados o con los clientes y la seguridad de las comunicaciones.

«Quobis vende a las compañías de telefonía su software y estas a su vez lo ponen a disposición de terceras empresas», cuenta Soto. Esta consiste en una aplicación que se puede integrar en las páginas web y es compatible con todos los navegadores y sistemas operativos.

Esta no es la única herramienta que ponen a disposición de las empresas. También está el click to call. Esto permite a las compañías instalar en sus páginas web un botón intuitivo que con solo pulsarlo, se conecta automáticamente con una centralita y se puede entablar tanto una conversación como intercambiar archivos.

Este producto tuvo una gran acogida el pasado año en la feria MWC de Barcelona. Según explica Soto, «celebramos en torno a 200 reuniones de treinta minutos con nuestros clientes». Este mes prevén repetir la hazaña gracias a «las novedades» que les presentará a sus clientes relacionadas con la seguridad y validación de los usuarios. Representarán a Galicia junto a la coruñesa Igalia.

El beneficio que presenta su producto a la hora de vendérselo a las compañías es que no es necesario que ninguna de las partes que intervienen en la comunicación instales un programa, pues todo queda implantado en el portal.

No es la única feria en la que participan. El director de márketing explica que a lo largo del año asisten a entre 10 y 12 ferias, «algunas de ellas en EE.UU. o Reino Unido», termina. En algunas ocasiones, cuenta, han sido la única representación española de empresas de perfil tecnológico. Aprovechan estos espacios para ponerle delante el programa a sus posibles clientes y «enseñarles a manejar las herramientas básicas».

Actualmente la compañía está instalada en el polígono de A Granxa, en O Porriño. Cuenta con 26 trabajadores, una cifra que ha crecido en los dos últimos años. El último informe Ardán presentado por la Zona Franca, elaborado con datos del 2013, reflejan una facturación de casi un millón de euros.

Entre otras empresas que han adquirido los productos de Quobis está la internacional Bosch, que tiene en Vigo varios call centers, la cadena Alcampo o PSA Peugeot-Citroën. En el caso de la empresa de telemárketing, emplea otro de los programas informáticos que ofrece Quobis, un identificador de voz. Este identifica a los clientes durante una llamada. El desarrollo de esta aplicación les ha llevado a identificar la voz de una persona en diferentes situaciones, como un catarro, evitando así dificultades durante el trabajo de los teleoperadores.

La compañía diseña un sistema que detecta fraudes en los servicios de comunicaciones

La empresa viguesa no solo centra sus esfuerzos en sus programas estrellas. Trabaja en ocho proyectos de investigación y desarrollo que le han valido una medalla de plata en el indicador de compañías innovadores del informe Ardán de la Zona Franca.

Junto a Optare Solutions, R y Coremain, desarrolla un producto que estudia las preferencias de los usuarios para mejorar el trato que dan los empleados a los clientes. El objetivo de Quobis es crear una aplicación que pueda detectar el uso fraudulento de los servicios de comunicaciones, mediante el análisis de patrones de uso, tanto para usuarios individuales, como para un conjunto de líneas contratadas bajo un mismo servicio de comunicaciones.

En los últimos años también trabajaron en otros proyectos de alto nivel tecnológico más alejados de su programa de comunicaciones, en el que la seguridad informática es otra de las patas que desarrollan. En concreto, investigaron la combinación y mejora de tecnologías de reconocimiento facial a través de vídeo, localización e identificación de teléfonos.

Esta especialización les permitió también abrirse a proyectos más ambiciosos, como el de conseguir tecnología para poder mejorar el transporte por carretera. La idea, convertir las vías y los vehículos en un entorno inteligente. Quobis trabajó en el proyecto diseñando e integrando equipamiento para la comunicación entre los vehículos y la unidad de control que garantiza la seguridad.