La cultura de Vigo que funciona gracias a ti

Un 75 % de los proyectos de crowdfunding creados en la ciudad el año pasado triunfaron


vigo / la voz

El crowdfunding o micromecenazgo es una vía de financiación de proyectos que se articula a través de aportaciones económicas de particulares que los apoyan con una pequeña contraprestación económica. Las ideas se lanzan a través de las distintas plataformas creadas a tal efecto en Internet. La crisis y la reducción de ayudas para el sector benefició la popularización de este mecanismo que permite conseguir fondos de un modo original y compartido. Verkami es una de las plataformas más utilizadas en España, sobre todo para temas relacionados con la cultura, y en Vigo fue la elegida por más del 90 % de los promotores de proyectos. De la veintena que se puso en marcha, una amplia mayoría lo consiguieron.

La grabación de discos ha sido una de las peticiones más recurrentes y la media de presupuesto en las cuestaciones ronda los 2.000 euros. A través de este método salieron adelante discos como el primero del dúo Tremé, formado por su Garrido Pombo y Margarida Mariño, que lograron el respaldo de 56 mecenas. también se fraguó el álbum de debú del joven músico de 16 años Olivier Martín o los de los grupos Cool Funeral, Fallen Sentinel y Virandeira Folk. En el apartado discográfico, solo los Funky Monkeys no lograron el objetivo.

Pero no solo las formaciones noveles echan mano de este recurso. Músicos con carreras sólidas han experimentado la fórmula que pone a prueba el apoyo de sus seguidores de una forma muy directa. El año pasado lo hizo Pablo Novoa. El ex Golpes Bajos que ahora milita cada noche en la banda del late show de Buenafuente se sirvió de la plataforma My Major Company para la edición de Radio Pesquera, a dúo con el guitarrista Nono García. Su experiencia fue doblemente útil, ya que gracias a ella, su amigo Nicolás Pastoriza pudo moverse con más soltura a través de un sistema que tiene su intríngulis. «Es fácil, pero laborioso. Pablo ya sabía cómo va esto, así que me echó una mano porque él es muy organizado y yo, no tanto», reconoce.

Cada plataforma tiene su sistema y la particularidad de Verkami es que, si el autor de la idea no logra el objetivo propuesto, no se lleva nada, pero tampoco se le cobra la aportación a quien la apoyó. Si supera el objetivo, todo lo que saque a mayores en el plazo que tiene de 40 días, también es para el autor. La empresa se lleva un 3 % de todo lo recaudado.

Hay otras plataformas, como Goteo, con una orientación más social. Es la que eligieron en la asociación Semente para financiar las obras del local en el que llevan a cabo un proyecto educativo en Teis. Reunieron 7.000 euros. Galizian Urban Project también usó la misma vía para su viaje por Europa practicando parkour grabando en vídeo la aventura. El sector deportivo tiene sus propios canales. Uno de los más populares es Apontoque. Con este método, la Sociedad Deportiva Tirán de Moaña completó su presupuesto para seguir remando con alegría sobre sus traineras una temporada más. Recaudaron 7.275 euros. El Club Balomnán Cangas también pudo recaudar 2.350 euros para competir en Europa.

Hubo otros proyectos que se extendieron por la comarca de Vigo, como el que llevaron a cabo cuatro comunidades de montes de Oia unidos en el proyecto arqueológico Costa dos Castros para la limpieza y estudio del yacimiento. Reunieron 10.000 euros en la campaña que desarrollaron con la web inglesa DigVentures.

Otro caso de éxito han sido el alcanzado por el poeta, dj, fisioterapeuta y responsable de La Fiesta de los Maniquíes, Marcos de la Fuente, que se decidió a escribir su primer poemario, Las partículas brillantes. Le sobraron 89 euros de los 3.100 que presupuestó. Por otra parte, la asociación Berce, que gestiona casas de acogida para niños, sumó 3.150 euros para el libro infantil O grilo máxico.

Del otro lado, la compañía de teatro Matrioshka no alcanzó los 5.000 euros que necesitaba para llevar su gira por Galicia. Alberto Rey tampoco logró apoyos para la ruta austral en moto que se proponía realizar. Tampoco alcanzaron el objetivo la III Feria del Disco Independiente de Vigo ni el documental Muiños do Folón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La cultura de Vigo que funciona gracias a ti