Mato lamenta el retroceso de la Universidad al reducirse la financiación por resultados

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Universidad de Vigo celebró ayer Santo Tomás de Aquino.
La Universidad de Vigo celebró ayer Santo Tomás de Aquino.

La institución viguesa entregó ayer casi cien distinciones con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino

29 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El rector de la Universidad de Vigo Salustiano Mato lamentó ayer en su discurso con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino el retroceso que supone para esa institución la reducción de la financiación por resultados. El nuevo plan de las universidades gallegas para el período 2016-2020 lo rebaja de un 33 % a un 14 % en el primer año. Esto perjudica a la institución viguesa, que siempre apostó por la fórmula de los resultados al considerarla más justa.

Al alumnado Mato le explicó la nueva normativa en la que se trabaja para la creación de un consello de estudiantes con un sistema de representación más activo. Se trata con esta medida de intentar una mayor participación por parte de los universitarios, en la actualidad bastante escasa. Entre los retos el rector destacó el plurilingüismo y el desarrollo de una oferta virtual online y semipresencial «que permita integrar na Universidade de Vigo a estudantes e docentes que están a miles de quilómetros de distancia».

Afianzar la oferta de títulos de grado, continuar con la internacionalización de la institución y la transferencia del conocimiento y captar talento son otros de los muchos propósitos del rector para los próximos años.

La celebración de Santo Tomás fue aprovechada para mostrar el reconocimiento de la Universidad a casi un centenar de alumnos que lograron en ella la excelencia como estudiantes de una carrera, grado y programa de doctorado. A todos ellos se les hizo entrega de insignias y medallas conmemorativas.