Movistar deberá pagar 12.000 euros por incluir a una empresa en una lista de morosos

La Audiencia reconoce los daños y perjuicios a la firma porque las facturas que le reclamaba la operadora eran dudosas


VIGO / LA VOZ

La Sexta Sección de la Audiencia ha condenado a Movistar SL a que indemnice con 12.000 euros a la empresa Alfa Meta Formación SL. La sentencia no es firme y puede impugnarse.

La empresa demandó a Movistar, filial de Telefónica, y le reclamó una indemnización como resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por la inadecuada inclusión en el fichero de solvencia patrimonial (morosos) de la asociación Asnef-Equifax. La clienta recibió a lo largo del 2013 reclamaciones de 2.050 euros y luego de 1.812 aunque una factura le exigía 2.250 euros. Al aparecer en el registro, tuvo que reducir su póliza de crédito.

Inicialmente, el juzgado de primera instancia número 11 de Vigo desestimó en el 2014 la demanda porque consideró que la deuda que generó la inclusión en el registro era «sustancialmente cierta», dado que los conceptos discutidos (descuento y permanencia) procedían del contrato Permanencia Premium especial Pymes de mayo del 2011, documento que el juez consideró veraz y auténtico.

La empresa recurrió ante la Audiencia contra la absolución de la operadora telefónica. Alegó que el contrato aportado por Movistar era una mera fotocopia sin valor probatorio y cuya autenticidad fue impugnada. La Audiencia da la razón a la clienta y no da credibilidad al contrato porque tenía que ser Telefónica la que aportase el documento original en el juicio y no lo hizo. Añade la Audiencia que la deuda vencida y exigible tuvo, desde el primer día, «carácter de controvertida» porque en el registro de morosos aparecieron distintas cantidades de las reclamadas.

La Audiencia concluye que «existió una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Alfa Meta Formación SL como consecuencia de la inclusión indebida de datos referidos a su solvencia patrimonial en el fichero automatizado».

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