«Los jóvenes de Vigo pueden liderar el sector aeronáutico y las renovables»

El presidente de los jóvenes empresarios destaca las oportunidades que ofrece la ciudad a los emprendedores


vigo / la voz

El autoempleo se ha convertido en la alternativa para muchos vigueses ante la pérdida de su puesto de trabajo. Álex Cabo (Vigo, 1981) es el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la ciudad. Accedió al puesto de carambola tras la dimisión, hace seis meses, de Rubén Hermida.

-¿Qué situación viven los jóvenes empresarios en Vigo?

-Generalizar siempre es malo, pero se puede decir que buena. Hay gente muy preparada, que se ha formado e informado mucho, y que ha emprendido en un ambiente muy hostil. Quizás no me dicen aún que la cosa va bien, si no que facturan menos de lo que esperaban. Pero sí que les han pedido un presupuesto, por ejemplo, algo impensable durante la peor etapa de la crisis.

-¿La ciudad pone fácil ser emprendedor?

-No es fácil ser emprendedor en ningún sitio. Vigo es la ciudad más grande de Galicia y por lo tanto ofrece más oportunidades de negocio, hay acceso a más masa empresarial.

-¿Vigo le puede marcar la diferencia a una empresa para que su idea triunfe?

-No es importante la ciudad ni tampoco lo buena que sea tu idea, sino tener detrás un buen equipo que sepa comunicarla y venderla. En el 2009, HP lanzó la primera tableta del mercado. Fue un fracaso. Apple anunció en el 2010 que lanzaría el iPad y lo que sucedió después lo sabemos todos

-¿Es Vigo un foco de atracción empresarial para los jóvenes?

-La gente viene aquí a emprender, pero la mayor parte de los de fuera del área de influencia de la ciudad, hasta A Guarda o Ourense, viene por motivos no profesionales. Vigo no es todavía un Madrid o un Barcelona.

-Estás una mañana en tu oficina de AJE y llega un joven que quiere hacerse empresario. ¿En qué situación se encuentra?

-El 99 % de los jóvenes empresarios tienen pocos recursos y están ellos solos o junto a un socio. Son micropymes, con una persona contratada como mucho.

-¿Y qué consejos pide habitualmente esta persona al llegar a AJE?

-Vienen con todas las dudas del mundo, aunque muchas de ellas no se disipan nunca. Hay dos posibilidades. Si ya tiene experiencia previa, se informa de qué subvenciones puede pedir. Si es nuevo, pregunta qué pasos tiene que seguir en la administración o qué tipo de sociedad debe constituir y también sobre las posibilidades de negocio.

-Vigo está ligada a la industria marina y la automoción. También se crean empresas tecnológicas. ¿Los emprendedores de la ciudad escogen estos sectores o prefieren distinguirse en otros?

-La automoción es un sector difícil, muy costoso. Los jóvenes de Vigo quieren aportar sus conocimientos. Las empresas suelen ser de márketing, asesorías fiscales y en menor medida industria. Vigo es el foco industrial de Galicia y los jóvenes pueden acabar liderando el sector industrial aeronáutico o las energías renovables.

-¿Los empresarios más veteranos se acercan a los nuevos?

-Es una de las apuestas que hace AJE. Yo nunca vi una actitud de descrédito por parte de los veteranos hacia los jóvenes, que quieren innovar y compartir. Organizamos muchas actividades con el Club Financiero Vigo o Asime (metalúrgicos). A mi me gusta ser como una esponja. Es bueno aprender de tus propios errores, pero si puedes aprender de los que ya cometieron otros, mucho mejor.

-El joven que decide emprender, ¿lo hace porque siempre quiso ser empresario o porque se ve en el paro sin salidas?

-Abunda más el segundo grupo. Llegan explicando que siempre han tenido una idea y quieren materializarla. Hace siete años di una charla y pregunté quién quería ser empresario. Solo uno levantó la mano. La cosa no ha cambiado mucho, pero ya son 9 o 10 los que ahora se animan.

Estudios. Cursó ingenería aeronáutica en Madrid y varios másters en EE.UU.

Profesional. Fundó Peritalis, una asesoría para corredurías de seguros.

AJE. Es presidente desde junio del 2015.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Los jóvenes de Vigo pueden liderar el sector aeronáutico y las renovables»