Los Montañeiros Celtas inician la temporada en Os Ancares

La Voz

VIGO CIUDAD

Este año ya se registraron nevadas en la sierra de Os Ancares
Este año ya se registraron nevadas en la sierra de Os Ancares . carlos catro< / span>

Hoy es el último día para participar en la excursión de fin de semana. Pueden ir también quienes no sean socios

27 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Club Montañeiros Celtas comienza este fin de semana el programa de salidas a la montaña del año 2016. Serán dos días por tierras lucenses, en la sierra de Os Ancares.

El plan consiste en partir de Vigo el viernes 29 de enero a las 21.00 horas desde el club, que tiene su dirección en el número 78 de la avenida de As Camelias.

Desde ese, los expedicionarios pernoctarán en Burbia. El sábado está prevista una ascensión a Pico de Lagos, Mostellar, Penalonga, Cuiña y Dos Hermanitos. Nuevamente, regresarán a Burbia para pasar la segunda noche del fin de semana.

El domingo 31, la excusión del Club Montañeiros Celtas partirá de Burbia en autobús o coches (depende) hacia el alto de Os Ancares, para desde allí ascender el Miravalles, y regresar por un sendero hasta el pueblo de Tejedo de Ancares, donde serán recogidos por un bus para volver a Vigo.

El precio del autobús para los socios con licencia federativa es de treinta euros; para los socios sin licencia, treinta y seis euros; y para quienes no sean socios, cuarenta y seis euros. Además, la cama y el desayuno costará veintitrés euros. Hoy es el último día para poder inscribirse en las oficinas del club, cuyo horario de atención al público es de 19.00 a 21.30 horas.

Montañeiros Celtas se constituyó en 1942 en el marco de la Sección de Montaña del Real Club Celta de Vigo. Dicen desde el club que fueron 42 los socios fundadores que consiguieron fusionaron el Centro Excursionista de Galicia (1936) y la Peña Excursionista Viguesa (1938), para sentar las bases del club. Una década después, en octubre de 1952, el club se independizó del R. C. Celta de Vigo. En la actualidad, cuenta con mil socios, siendo el más importante de Galicia.

El principal objetivo de la asociación es difundir los deportes de montaña en todas sus modalidades, así como cualquier actividad ligada al entorno de la montaña y de la naturaleza, tanto deportiva como cultural.

Dentro del club hay secciones de montaña, senderos, escalada, esquí, espeleología, bicicleta de montaña, subacuáticas e infantil. Esta última sección organiza una de las actividades más importantes, la Operación Benxamín. Se trata de un curso de iniciación al montañismo que cada mes de mayo se celebra para niñas y niños con edades comprendidas entre 8 e 14 años.

Ya para el mes de febrero, el club propone un recorrido entre Matamá y Comesaña, a través de una distancia de trece kilómetros. Aseguran que es un recorrido plagado de interesantes puntos naturales y etnográficos. Añaden que «a pesar da súa curta distancia se nos fará moi entretida e renderanos moito». Los precios para esta actividad oscilan entre los dos euros para socios federados y los cuatro euros para las personas que aún no son socias.