Los coches antiguos vuelven a pagar impuesto municipal tras once años

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

El Concello remite cartas a los propietarios de vehículos de más de 12 c.v.

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de vehículos que tengan más de 25 años con potencia superior a 12 caballos fiscales tienen que volver a pagar el impuesto municipal eliminado hace once años. La recuperación de este tributo no ha sido dado a conocer expresamente por el gobierno municipal, que sin embargo publicitó en diversas ocasiones el recorte que este año empezó a aplicar a las motocicletas.

Los responsables municipales se callaron la marcha atrás y el hecho pasó desapercibido incluso para la oposición municipal, hasta que ayer el PP lo dio a conocer. Previamente, varios afectados pasaron por su oficina para denunciarlo.

La medida tiene impacto económico para el Concello, aunque varía según quién haga la cuenta. Los responsables de la Facenda local lo dejan en algo más de 200.000 euros y el PP cree que la cifra puede ser muy superior. Es probable que en muchos casos los coches hayan desaparecido y estén dados de baja debido a su edad. Los datos municipales cifran en 16.400 la cifra de turismos con más de 25 años, incluyendo exentos y no exentos.

Es poco habitual ver circulando por las calles vehículos con más de un cuarto de siglo, ya que en muchos casos se trata de coches con una cierta pátina y que sus propietarios guardan y cuidan con mimo. Como ayer declaraba Miguel Fidalgo (PP), «la mayoría de sus dueños son gente mayor, que los mantienen como auténticas reliquias muy bien cuidados y que los usan muy poco». El concejal aseguró que «los populares somos contrarios a esta medida y durante el debate de las tasas en el pleno pedimos incluso una rebaja del 2 % en el impuesto de circulación con carácter general y que llegara al 3 % para aquellos contribuyentes que tuvieran el recibo domiciliado».

La presencia de vigueses que han recibido la carta instando el pago del impuesto, que no esperaban después de once años con una bonificación del cien por cien, permite afirmar al PP que «hay muchas quejas entre los usuarios», por lo que este partido denuncia lo que considera «afán recaudatorio e injusto por parte del PSOE». Reclama que se corrija la decisión en las próximas ordenanzas fiscales.

El silencio sobre la recuperación del impuesto para estos vehículos contrasta con la difusión dada al recorte del 75 % de su importe a las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, las de menor cilindrada. En este caso, la rebaja tiene escasa repercusión económica, estimada en unos 41.000 euros, ya que pagaban una cifra baja.

«No puedo entender que ahora hagan esto»

Un escrito del Concello en el que le reclama el pago del impuesto sorprendió a Delfín González, poseedor de un Mercedes de 36 años por el que no pagaba nada al Concello desde hace 11, justo cuando cumplió un cuarto de siglo.

«No puedo entender que ahora hagan esto. Estoy muy sorprendido y molesto. Tengo mi coche como nuevo, pese a su edad y a que tiene 220.000 kilómetros», explica. «Lo tengo impecable, lo cuido mucho y lo hago yo todo, y no lo uso mucho. Para ir al Alcampo o viajes cada dos o tres meses a una casita pequeña que tenemos en A Estrada, poco más».

Delfín se acercó por el Concello cuando recibió el escrito, pero no sacó nada en claro. Salvo una cosa: «Que tengo que pagar, sin opción alguna a reclamar. Que la ordenanza ha cambiado y que estos coches ya no están libres del impuesto».

Emigrante durante muchos años en Metz, en el norte de Francia, Delfín se trajo su coche de Luxemburgo, y está mucho más satisfecho de su rendimiento según pasan los años. «Es curioso, pero ahora consume menos que antes», de lo que deduce que contamina menos, argumento del Concello para cobrar.

Carpintero de profesión, emigró como otros miles de personas buscándose la vida. De regreso a Vigo trabajó en «la Mercedes» y ese es justamente el coche que ahora vuelve a ser objeto impositivo para el Concello vigués. Su deseo, lógicamente, que se hubiera mantenido la exención al tratarse de coches muy veteranos.

El gobierno local espera ingresar 14,6 millones por este concepto

Los vehículos son una importante fuente de ingresos para cualquier concello. En el caso de Vigo, la previsión contenida en el presupuesto de este año es recaudar 14,6 millones de euros, el cuarto en la lista de los más importantes. Nada que ver con el impuesto de bienes inmuebles, el principal de todos con un padrón que alcanza los 62,1 millones de euros, el 27 % del total del presupuesto. Después viene la recogida de basura (16,8 millones sumando la domiciliaria y la de oficinas), y en tercer lugar el impuesto de actividades económicas (IAE) con 13,2.

En el 2016 el Concello dio marcha atrás a varios años de congelación de impuestos y a la bajada del 1,4 % aplicada en el 2015. El gobierno vigués decidió aplicar el importe del IPC de los últimos años y decidió una subida del 1,1 % pese a que el coste de la vida se mantuvo inalterable. Fue aprobado con los votos del PSOE mientras la oposición, PP y Marea, lo hacía en contra.