Figueroa pone en marcha el congreso de su relevo en el PP vigués para calmar al partido

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El sector alternativo ultima su proyecto frente a Elena Muñoz

22 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El PP vigués ha iniciado el proceso de relevo en su presidencia, aunque sin determinarse todavía en qué fecha se llevará cabo su décimo segundo congreso, en el que será relevado de la presidencia José Manuel Figueroa. El ahora concejal de la oposición viguesa, corporación en la que fue su teniente de alcalde, como también vicepresidente de la Diputación, se comprometió en la última reunión de la junta directiva local del PP a celebrar el congreso en el primer semestre del presente año, momento en el que él habrá superado el año y medio de interinidad en el cargo.

El proceso interno será el escenario en el que los populares vigueses tendrán que decidir si concentran de nuevo en el responsable del grupo municipal, ahora Elena Muñoz, también la presidencia del partido, u optan por una bicefalia como ocurre coyunturalmente en la actualidad y se dio la última vez cuando dirigía la formación conservadora Pablo Egerique y Corina Porro era su referente municipal.

Revisión de cuotas

Figueroa ha marcado un plazo amplio que durará hasta el 29 de febrero para que la militancia que quiera participar en el congreso se ponga al día en el pago de las cuotas de afiliación, requisito exigido para poder votar. Hasta que no se agote dicho plazo, la junta directiva del PP vigués no decidirá la fecha de su cónclave, que en todo caso, se verá determinada por la posibilidad de que puedan llegar a repetirse las elecciones generales, y a la celebración del congreso del partido en Galicia, previsto para la primavera, y donde se determinará si Alberto Núñez Feijoo repite por tercera vez como candidato a la presidencia de la Xunta o cede el testigo. El congreso local se celebraría en todo caso después del autonómico.

La candidatura de Elena Muñoz es la única clara hasta el momento, según ella misma ha manifestado de forma reiterada. Los resultados obtenidos en las municipales por el PP, comicios en los que perdió seis concejales y el 52,8 % de los votos respecto a las elecciones locales del 2011 -la mayor caída entre las primeras cincuenta ciudades de España- ha dado alas sin embargo a una oposición interna que no ha dejado de articularse desde la cita con las urnas del mayo pasado.

El exalcalde Manuel Pérez ha sido hasta ahora la figura más reconocida que se ha manifestado a favor de promover una opción diferente a la de Muñoz, al atribuirle una parte de responsabilidad en los resultados electorales, que en las generales tampoco mejoraron al ser superados en Vigo por En Marea. Pérez, sin embargo, ha recalcado que no pretende optar a dirigir el partido. «Yo no soy un proyecto de futuro, apoyo al grupo alternativo porque quiero a mi partido y me da pena verlo así», manifestó cuando surgió la posible candidatura no oficial en septiembre pasado. «La verdad es que es notable el número de militantes que nos han dicho que quieren un cambio», añadía entonces.

Junto a él participan del mismo proyecto exconcejales de la etapa de Corina Porro como María José Bravo Bosch, Teresa Cendón o Alexia Alonso. Dicho grupo ya ha celebrado varias reuniones en los distritos del partido en Vigo en los últimos meses y ultima su candidatura.

Presidente

Dirige el PP vigués desde el 2011, cuando lo dejó Porro

Exalcalde

Asegura no pretender la presidencia pero sí una opción alternativa

Portavoz municipal

Ha adelantado su intención de presidir el PP y el grupo municipal