La Xunta ofrece un piso en Balaídos a la familia de Teis que será desahuciada

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Augusto Pérez y su madre visitan hoy la vivienda para realizar el traslado en breve

21 ene 2016 . Actualizado a las 13:49 h.

El caso de la unidad familiar que integran Augusto Pérez, su hermana y su madre dio ayer un giro radical con el ofrecimiento de una vivienda por parte de la Xunta en la zona de Balaídos. La propuesta les permitirá sortear el desahucio que se iba a producir en el plazo de unos veinte días y acabar con muchos meses de sufrimiento.

Esta familia lleva tiempo sobreviviendo con ayudas sociales y los trabajos esporádicos de Augusto como peluquero. Gracias a las nóminas de sus meses con empleo pudieron alquilar la vivienda de la que están a punto de ser expulsados. Sin embargo, la pérdida del empleo les impidió seguir pagando el alquiler y el casero instó en octubre su lanzamiento.

Ante la gravedad de la situación, los servicios sociales de la Xunta le ofrecieron una vivienda en la comarca aduciendo que no tenían ninguna disponible en Vigo. La propuesta no fue aceptada por los afectados por motivos sanitarios ya que Filomena padece una enfermedad profesional que le obliga a desplazarse con frecuencia al hospital, por lo que alejarse de Vigo suponía un grave problema para ellos.

Finalmente, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda puso ayer a su disposición una vivienda próxima a Balaídos, que puede solucionar su grave situación. En la mañana de hoy está previsto que acudan a visitarla acompañados por miembros de Os Ninguéns, colectivo que los asesora. Si dan su aprobación se gestionará de inmediato el traslado ya que el desahucio está previsto para la primera quincena de febrero.

En un primer momento la Xunta les tramitó con celeridad una subvención del Plan Aluga, que supone un pago de 150 euros mensuales para ayudarles al pago de un alquiler. En casos como el suyo esta ayuda no funciona ya que no tienen ingresos para conseguir un piso. Y a ellos, con su historial de desahucios, (el anterior lo padecieron en marzo del 2015), es improbable que un propietario les arriende una vivienda.

Con seguridad, el piso que les cederá la Xunta tendrá un alquiler social que puedan asumir con sus ingresos, que se limitan a los 426 euros de subsidio de desempleo de la madre. El precio de la vivienda de la que van a ser desalojados ascendía a 435 euros, por lo que el pago los dejaba sin dinero alguno para recibos, alimentación y los gastos más elementales.

A la enfermedad profesional de la madre (60 años) se suma que Augusto (35) padece una minusvalía del 49 % que con el paso del tiempo le complica cada vez más su trabajo como peluquero en el supuesto de que encuentre empleo. Pese a ello, ambos tienen un gran empeño en estabilizar su vida para que la hermana (19 años) pueda continuar con sus estudios.

La plataforma antidesahucios (PAH) ha convocado hoy en Príncipe a las 16,30 un acto contra los desahucios. Instalarán tiendas de campaña frente al Marco con la asociación Os Ninguéns y la Red Solidaria Popular.

El juzgado da siete días a los afectados de O Calvario

Justo al límite del plazo, a primera hora de la tarde de ayer el juzgado de Vigo que tramita el impago del alquiler decidió dar una prórroga de siete días a la familia integrada por María e Israel para abandonar la vivienda que aún ocupan en O Calvario. El juicio se celebró el pasado lunes y el lanzamiento iba a producirse en la mañana de hoy. El juez tomó la decisión teniendo en cuenta que su caso está resuelto ya que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) les ha cedido un piso en Tomiño, que han aceptado. El problema radica en que la tramitación de esta cesión durará unos 20 días, por lo que el aplazamiento puede ser insuficiente.