De Bembrive a Coruxo, pasando por Castrelos

En Vigo hay varios ejemplos de arquitectura románica


Aunque están documentadas dieciocho iglesias románica surgidas en torno a mediados del siglo XII y comienzos del XIII en el término municipal vigués, tan solo restan tres plenamente reconocidas. Son Santa María de Castrelos, Santiago de Bembrive y San Salvador de Coruxo, tres edificios que en los últimos años han sufrido tanto como en los setecientos años anteriores.

La primera está documentada desde 1216. Es la joya del románico en Vigo debido a su buena conservación. Tiene un ábside semicircular. Sus óculos (ventanas circulares) son singulares en Galicia. Posee una pintura de la Misa de San Gregorio, muy difícil de encontrar en Galicia. El principal peligro que presenta este edificio es la escasa distancia que lo separa de la carretera.

Por su parte, Santiago de Bembrive es conocido desde el año 1185. Es una de las once iglesias románicas existentes en Galicia que presenta un ábside poligonal. Los canecillos del ábside son los más ricos de Vigo, con figuras variadas de músicos. También ha sufrido un alzamiento en el pavimento que la rodea. En su fachada, presenta un arco gótico.

Del último tercio del siglo XII es San Salvador de Coruxo. Esta iglesia tiene planta cruciforme, aunque ha sido alterada por el añadido de una sacristía en uno de los brazos. Sus tres ábsides semicirculares aportan una nueva forma al románico vigués.

Un recorrido entre las tres iglesias permite, sin salir de Vigo, acercarse a un período de la Edad Media presidido en esta zona por el poder de los monasterios. La presencia de estos tres ejemplos en Vigo está relacionada con fundaciones monásticas, como la de Melón o la de Santa María de Oia.

También de época medieval son dos puentes existentes en el término municipal. Por un lado está el puente de Castrelos, que hace años fue alejado del cauce del río Lagares. Las bases del puente de Sárdoma completa este tipo de arquitectura en el municipio de Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

De Bembrive a Coruxo, pasando por Castrelos