Abelairas reclama a la Xunta que construya, alquile o compre viviendas sociales

EFE

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La concejala cuantifica en 1.500 los pisos necesarios en Vigo

28 ene 2016 . Actualizado a las 15:17 h.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vigo, Isaura Abelairas, ha reclamado hoy a la Xunta que construya, alquile o compre viviendas sociales y las destine a las familias en riesgo de desahucio.

Abelairas ha cuantificado en al menos 1.500 las viviendas sociales que se necesitan en Vigo, cifra que se corresponde con las familias a las que la corporación local da ayudas para pagar la hipoteca o el alquiler.

Ha hecho hincapié en que la competencia en materia de vivienda es de la Xunta y en que «no se pueden poner parches» resolviendo puntualmente casos aislados, ya que en su opinión no se está paliando «el problema de fondo» en el tema de los desahucios.

Preguntada por las viviendas de propiedad municipal, ha afirmado: «¿Qué hacemos poniendo en el mercado 20 pisos?».

Abelairas ha recalcado que si la Xunta «es consciente» de que las ayudas sociales que da «no llegan para vivir dignamente», tiene que aumentar sus cuantías y «que se deje de bobadas», en alusión a los escritos que les viene remitiendo el delegado en Vigo, Ignacio López Chaves, sobre casos de posibles desahucios que conoce por la prensa.

También ha cuestionado la solución que el Ejecutivo autonómico ha encontrado para una familia viguesa en riesgo de desahucio inminente, una vivienda en Tomiño, por el «desarraigo social» que ello supone, y la complejidad burocrática de la tramitación de las ayudas que da.

Críticas del PP

La portavoz del PP local, Elena Muñoz, ha tachado de «impresentables» las palabras de Abelairas, y ha recordado las palabras del alcalde, Abel Caballero, cuando «presumía» de que en Vigo «no iba a haber un solo desahucio».

Según Muñoz, «el que fracasa cada vez que hay un caso de riesgo de desahucio es quien se puso en primera línea como gran defensor» de estas familias.

Ha reprobado que el Ayuntamiento de Vigo no haya construido las viviendas sociales que prometió, como también el hecho de que «cuando hay un problema» el alcalde «se lava las manos y le echa la culpa» a la Xunta.

«Menos palabrería, menos presumir y culpar a otros, y más trabajar y gestionar», ha zanjado.

Desde la Marea de Vigo, su portavoz, Rubén Pérez, ha recordado que el Ayuntamiento asume «miles» de atribuciones que no le corresponden, al hilo del argumento de Abelairas de que la competencia en materia de vivienda la tiene la Xunta.

Censo de vivienda municipal

Pérez ha subrayado que «es mentira que los desahucios se solucionan en el despacho del alcalde» y ha exigido un censo de viviendas de propiedad municipal.

Ha recordado que quince de las viviendas que salieron a subasta para sufragar el coste de las expropiaciones para la construcción de la Ciudad de la Justicia no se vendieron y ha considerado que se podrían destinar para ofrecer una «solución inmediata» para los casos de desahucio más urgentes.

El viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, ha hecho hincapié en que las plataformas antidesahucios denuncian falta de coordinación entre las administraciones, y al respecto ha pedido que Xunta y Ayuntamiento de Vigo dejen de «tirarse la pelota el uno al otro».

Cree Sánchez que la situación en Vigo constituye «un fracaso estrepitoso» y que a las dos instituciones «se les debería caer la cara de vergüenza en una ciudad con miles de viviendas vacías».