Renfe desconoce cuándo pasarán a la nueva estación las rutas de larga distancia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La CGT reclama que al menos se mantenga una frecuencia por el Miño cuando se desvíe el tren de Vigo a Madrid por Santiago

18 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La compra de billetes para viajar en tren desde Vigo a Madrid o a Bilbao solo se puede realizar hasta el 7 de febrero. Más allá de esas tres semanas, Renfe advierte en su web que es imposible reservar plaza porque «para el trayecto no existe conexión directa o este tren no circula en la fecha solicitada». Sí se puede en cambio comprar para la ruta Vigo-Barcelona hasta el 29 de febrero.

La incógnita sobre la ubicación de los trenes de larga distancia en Vigo sigue planeando así sobre las dos estaciones de la ciudad, al desconocerse cuáles son los planes de Fomento, 10 meses después de que la ministra Ana Pastor pusiese en marcha la de Urzaiz. Oficialmente Renfe admite que desconoce totalmente cuándo pasarán las unidades de larga distancia a la nueva estación, donde solo operan ahora algunos de los trenes del Eje Atlántico. Cuando ese cambio se lleve a cabo, y que ya ha sido anunciado con diferentes fechas a los trabajadores de la operadora ferroviaria, el tren a Madrid dejará de circular por la línea del Miño para pasar dar un rodeo hasta Santiago antes de dirigirse a Ourense y Madrid. Fomento aún no ha anunciado cuando tomará esa decisión, que eludió durante la campaña electoral por el previsible rechazo que generará en Vigo, como ya anunció su alcalde.

El sindicado CGT mantiene que los vigueses, y sobre todo los pontevedreses, ahorrarán tiempo pese a la vuelta que se verán obligados a dar, pero pese a ello la central planteará esta semana a Fomento que una de las dos relaciones diarias con Madrid se mantenga por su ruta actual para dar servicio al sur de la provincia y norte de Portugal a través de la estación de Guillarei, que cerró el 2015 con una facturación mensual de 11.000 euros, el 85 % de viajes de larga distancia.