Solo 912 vigueses apelaron su sentencia civil en el 2015

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Una funcionaria ordena apelaciones en la Sexta Sección de la Audiencia, en foto de archivo.
Una funcionaria ordena apelaciones en la Sexta Sección de la Audiencia, en foto de archivo. m. moralejo< / span>

La Audiencia que fue la más colapsada de España reduce su actividad judicial

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La que fue la sección civil de la Audiencia más atascada de España registró en el 2015 uno de sus años de menor actividad. Solo 912 vigueses presentaron un recurso de apelación civil en la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. La caída de actividad se produjo a pesar de que parte de las tasas judiciales se han suprimido.

La cifra es visiblemente inferior a la registrada hace cuatro años, en el 2012, cuando 1.095 vigueses presentaron recurso. En el 2014, lo hicieron 939. El año de menor actividad fue el 2013, con solo 759 recursos, un efecto de la implantación de tasas judiciales que obligaban a los litigantes a pagar 800 euros por presentar un recurso, una barrera disuasoria que redujo un 30 % la cifra de apelaciones.

La reducción de trabajo que se viene observando en los últimos tres años en la audiencia civil permitirá a sus cinco magistrados (uno de refuerzo) eliminar más de medio millar de casos que siguen pendientes de resolver y que están en lista de espera. En la última década, con ayuda de los refuerzos, se ha podido eliminar un millar de casos atrasados en Vigo. Llegó a haber 1.700 asuntos pendientes y dos años de espera. A día de hoy, el tribunal se reúne a deliberar sobre un asunto alrededor de un año después de haber sido presentado.

Una de las prioridades del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Galicia es la inmediata creación de la quinta plaza de magistrado titular de esta sección, con lo que, en la práctica, la sala se desdoblaría, una con tres titulares y otra con dos y un refuerzo. De esta forma, la normalidad volvería a la sexta sala de la audiencia, que nació coja porque la ciudad genera una carga desmesurada de trabajo que no podía asumir en solitario.

Por esta sala pasan los recursos civiles, que van desde propietarios de fincas descontentos con una sentencia de lindes, bancos que recurren contra un fallo favorable a un preferentista, divorciados que se oponen a algún tema de la custodia o la pensión alimenticia, inquilinos morosos que se oponen a la orden de expulsión de su vivienda alquilada o reclamantes de deudas o de indemnizaciones de seguros.