Vigo gana su sexta ruta internacional con un vuelo diario de TAP a Lisboa

La firma lusa regresa el 1 de julio con aviones turbohélices y a 128 euros ida y vuelta


vigo / la voz

De quedarse solo con tres destinos nacionales el año pasado tras el cierre del vuelo a París, Peinador llegará a sumar finalmente 18 rutas en el 2016, y seis de ellas internacionales, después de anunciar ayer la aerolínea portuguesa TAP su desembarco en Vigo a partir del 1 de julio. La compañía lusa, ahora en manos privadas, desveló el jueves sus planes de expansión centrados en la reformulación de su línea de vuelos regionales creando un puente aéreo entre Lisboa y Oporto, y aprovechando en segunda instancia la capacidad de los nuevos 17 aviones encargados para realizar trayectos de corta distancia con los que captar para su aeropuerto central de A Portela, en la capital del país, nuevos usuarios, que especialmente puedan convertirse además en pasajeros de sus rutas de larga distancia, entablando así una competencia directa con Barajas.

En el diseño de dicha estrategia es donde surgió la oportunidad de hacer de Vigo de nuevo punto de destino, después de una primera y corta experiencia de dos vuelos semanales hace 25 años. La aerolínea confirmó que ya ha reservado en Peinador derechos de operación para todos los días en vuelos de hora y media de duración, que partirán de Vigo a las 20 horas cada jornada, mientras que en sentido contrario desde Lisboa lo hará a las 16,55 (hora portuguesa), llegando a la pista olívica a las 19,20.

El vuelo, cuyo indicativo será TP1141, será operado por uno de los ocho nuevos aviones modelo ATR de 72 plazas adquiridos por la aerolínea lusa para su filial TAP Express, que sustituye a Portugalia, marca con la que ya vuela desde hace años al aeropuerto de A Coruña. Los aparatos que se emplearán en la nueva ruta de Peinador están propulsados por dos motores turbohélice, que la compañía lusa asegura que son «los más silenciosos y eficientes del mercado».

La TAP llegó a un acuerdo con la aerolínea brasileña Azul, que dispone de la mayor flota del mundo de aviones ATR como los que van a operar en la ruta Lisboa-Vigo, para lograr adquirirlos nuevos aparatos junto a nueve Embraer 190 a mejor precio y en una entrega más rápida que la que marca la lista de espera del fabricante aéreo.

Ya a la venta

Aunque la página web de la TAP aún no facilita la compra de billetes para la ruta viguesa, la aerolínea sí ha autorizado su comercialización en los portales de mayor expansión en Internet. La venta de lanzamiento ya pudo efectuarse desde ayer a 128,06 euros ida y vuelta. El vuelo será presentado por la aerolínea portuguesa la próxima semana en Fitur, y según la dirección de la TAP no conllevará ningún cambio en su relación con el aeropuerto de A Coruña, donde operan seis frecuencias a la semana en la actualidad, aunque llegó a sumar ocho hasta el pasado año, tras 15 temporadas consecutivas en Alvedro.

Antes de la llegada a Vigo, la TAP pondrá en marcha un puente aéreo entre Oporto y Lisboa, para tratar de taponar la brecha que le ha generado en esa relación Ryanair, que ofrece vuelos incluso a 10 euros. La firma lusa lo hará ahora a 39 euros por trayecto, sumando 16 vuelos de ida y vuelta al día.

Tablilla de operaciones

Con la llegada de la TAP serán siete las aerolíneas que operarán en Peinador: Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Vueling, Volotea y Ryanair. Entre todas operarán un total de 18 rutas. La tablilla de operaciones nacional estará compuesta por Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife norte y sur, Valencia, Ibiza, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Alicante, Málaga, Sevilla y Menorca, mientras que la internacional contará en verano con Lisboa, Londres, Bruselas, Roma, Dublín y Bolonia, y el próximo año a mayores Edimburgo y Milán.

72 plazas

Aviones ATR

Las aeronaves serán estrenadas en las próximas semanas

20.00 horas

Salida

Partirá de tarde para enlazar en Lisboa con vuelos de larga distancia

1,30 horas

Duración

Llegará a Lisboa a las 20,30 hora local y a Vigo a las 19,20

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
45 votos
Comentarios

Vigo gana su sexta ruta internacional con un vuelo diario de TAP a Lisboa