El cierre del Hospital Xeral pone en riesgo 167 empleos, según los empresarios

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Representantes de negocios, vecinos y plataforma sanitaria denunciaron ayer la situación.
Representantes de negocios, vecinos y plataforma sanitaria denunciaron ayer la situación. Óscar vázquez< / span>

Denuncian que la facturación ha cañido un 82 % de media

15 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La desaparición del Hospital Xeral de Vigo podría llevar al paro a 167 personas de continuar la situación actual por mucho tiempo. De momento, desde el cierre del centro sanitario a finales de septiembre, han perdido el empleo 33 trabajadores, unos procedentes de los quince negocios cerrados y otros por reducción de plantilla.

Un tanteo desarrollado por el colectivo de comerciantes entre ochenta negocios del entorno, desveló que 52 de los 66 que seguían abiertos en ese momento tenían riesgo de cerrar a corto o medio plazo. De ellos, 32 son tiendas, 21 locales de hostelería y en menor medida farmacias, ortopedia, gimnasios y otras pequeñas empresas. La causa fundamental es la drástica reducción de clientela, lo que ha traído consigo pérdidas en la facturación de un 82 % de media.

El sondeo fue realizado, entre otras, en las calles Pizarro, Puerto Rico, México, Bolivia, Ecuador y Plaza E, según explicó la portavoz de los afectados, Rosa Vello.

El colectivo reclama al Sergas que disponga de los anexos 1 y 2 del Xeral para servicios asistenciales, al menos mientras no se resuelvan los problemas de recursos del nuevo hospital. Entiende que es necesario ubicar los servicios previstos por el anterior gobierno en el Plan de Dotación de Recursos Sanitarios de Vigo. Incluiría un centro de alta resolución y un servicio de urgencias extrahospitalario dotado de recursos diagnósticos. A lo anterior añade la urgencia de poner vigilancia para evitar el deterioro del edificio y posteriores gastos innecesarios.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Roque, Manuel Rodríguez, apuntó que todo lo relatado por los comerciantes se queda corto. Recordó los servicios desmantelados en el barrio, como un centro de día y una escuela, así como las carencias en dotaciones deportivas, de ahí la necesidad de que el Concello invierta en una zona con un elevado índice de población mayor. «En el plan especial figuraba una parcela de 4.800 metros cuadrados dedicada a servicios y en la que estaba previsto un edificio para el Sergas. Se vino abajo y podría servir para guardería», comentó el representante de San Roque.

Los afectados recibieron el apoyo de la Federación de Vecinos y de la plataforma SOS Sanidade Pública. La presidenta de la primera entidad, María Pérez, solicitó a Concello y Xunta que tomen medidas para evitar la degradación de la zona, para lo que también está recogiendo firmas.

En representación de la plataforma sanitaria compareció Serafín Otero, del BNG, quien aseguró no entender cómo se han hecho las cosas sin contar con las consecuencias que podrían acarrear, pese a haberlo advertido. «Non entendemos que o Concello non teña unhas exisencias máis claras». Está convencido de que es el inicio de lo que va a pasar en el futuro.