Todas las gasolineras de Vigo ofrecen el diésel por debajo del euro

Jorge Bravo

VIGO CIUDAD

Llenar el depósito es ahora entre siete y ocho euros más barato que en el verano

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio del barril de crudo toca cada semana mínimos históricos. Vigo ha tardado en llegar, pero ya se encuentra entre las ciudades de toda España cuyas gasolineras ofrecen el diésel por debajo del euro.

«Creemos que va a seguir bajando», apunta Benigno Redondo, presidente de las Estaciones de Servicio. Desde la asociación celebran la caída del precio del crudo porque así «viene más gente a repostar». El beneficio es doble porque cuanto más bajos son los precios, más facilidad tiene el dueño de una estación de servicio para mejorar su margen de beneficio. «La gente cree que queremos combustibles caros, pero los preferimos baratos», apunta Redondo.

La barrera, casi psicológica, supone un ahorro para el bolsillo de los conductores y un alivio para los dueños de las estaciones de servicio. En plena crisis, el precio subió como la espuma y la capacidad adquisitiva de sus clientes se redujo. Mucho tuvieron que reducir sus márgenes de beneficio para seguir atrayendo clientes.

La gasolinera más barata de la ciudad continúa siendo la del Alcampo, con mayor capacidad para competir en precios. Le siguen las gasolineras no abanderadas, que no venden bajo marca comercial, y que lo venden entre los 0,95 y 0,97 euros. Las gasolineras abanderadas las venden entre los 0,8 y los 0,999 céntimos de euros.

El caballo de batalla de los empresarios de las estaciones de servicio siguen dando la batalla por eliminar o al menos homogeneizar el céntimo sanitario. Este impuesto, que en Galicia se aplica el tipo máximo, es de 4,8 céntimos. Recuerda Redondo que sin él ya seríamos competitivos desde hace más tiempo, e indica que su ausencia sería evidente para el consumidor al multiplicar el impuesto por el número de litros que reposte. La federación española de estaciones de servicio sigue peleando por eliminar este gravamen.

Así, si se llena un depósito de 80 litros, el coste directo del céntimo sanitario es de 3,84 euros.  El ahorro también es significativo si lo comparamos con los precios del verano. La caída de precios permite al conductor ahorrar hasta ocho euros, según la gasolinera en la que pare a llenar su depósito. 

La batalla entre las estaciones de servicio es la de ofrecer el diesel más barato. Pero también se reducen los precios de la gasolina en todas las estaciones. De hecho, el precio actual de la gasolina está por debajo del que tenía el gasoil en el verano. El ahorro es menor, en torno a unos cinco o seis euros. Nuevamente, son las gasolineras no abanderadas las que ofrecen los mejores precios de este combustible. El Alcampo la ofrece por 1,129 céntimos de euro, y las demás en el entorno de 1,144. 

El céntimo sanitario no es el único impuesto que tienen que aplicar las estaciones de servicio. A mayores se aplica el impuesto general de hidrocarburos, de 36 céntimos y a mayores, el IVA del 21 %. En total, prácticamente la mitad del precio que paga un conductor por llenar su depósito son impuestos.

Los responsables de las estaciones de servicio ajustan sus servicios para poder mantener su margen de beneficios, que habitualmente es de cinco o seis céntimos. Están en contra de la proliferación de las gasolineras desatendidas, que quitan clientes a aquellas que crean empleo.