Un juez de Vigo anula el impuesto de plusvalía al vendedor de un piso

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Vicente Casal muestra la sentencia por la que se ha librado de pagar 859 euros en Baiona.
Vicente Casal muestra la sentencia por la que se ha librado de pagar 859 euros en Baiona. óscar vázquez

El fallo reconoce que no debe tributar cuando el precio de la vivienda ha bajado

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo ha anulado el impuesto de plusvalía a un propietario que vendió una vivienda por menos dinero del que le había costado. La sentencia podría abrir la puerta a muchos dueños que han visto cómo sus inmuebles han perdido valor durante los últimos años por la crisis e y que, sin embargo, en el momento de venderlos, se ven obligados a pagar en los ayuntamientos este tributo a pesar de transmitir sus bienes en pérdidas.

El denunciante, Vicente Casal, vendió en mayo del año pasado un piso por un importe de 184.000 euros que había adquirido en el 2005 por 203.000 euros. Pese a que su propiedad valía menos, el Ayuntamiento de Baiona le reclamaba 859 euros del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. A este contribuyente no le parecía justo tener que pagar por una plusvalía que no se había generado y presentó una demanda en el juzgado de lo contencioso cuando el Ayuntamiento desestimó el recurso de reposición que interpuso contra la liquidación del impuesto.

El magistrado le ha dado la razón al entender que no debe pagar por un incremento de valor que no se ha producido y al considerar acreditado la depreciación de la vivienda con el paso de los años.