El transporte metropolitano concluye el año con una penetración del 55 %

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Más de un millón de viajeros pagaron el billete con la tarjeta subvencionada

11 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de que el Área Metropolitana comience a funcionar, el transporte en la comarca es una realidad. Según datos oficiales, a 31 de diciembre 1.005.000 viajeros habían usado la tarjeta metropolitana, que ofrece importantes descuentos en los viajes subvencionados por la Xunta y en menor medida por los concellos. El sistema logra así una penetración del 55 % nueve meses después de su puesta en marcha.

Aunque no se conoce la cifra exacta, algo más de la tercera parte de los usuarios corresponden al transporte de ría, que movió a 685.000 pasajeros de 1.829.000 del total metropolitano.

Sin embargo, el verdadero salto en su utilización se producirá cuando Vigo se incorpore y Vitrasa forme parte del plan de transporte, algo a lo que el gobierno local se opone por el coste que tendría para las arcas municipales.

Al margen, también hay concellos que han pedido integrarse, pero la Xunta los tiene en lista de espera hasta comprobar si el Área Metropolitana finalmente arranca. Alcaldes de municipios como Ponteareas, Tui, Tomiño o A Guarda desean que sus vecinos logren el ahorro que supone viajar con la tarjeta metropolitana, pero la Xunta ha decidido no ampliarlo hasta que haya consenso sobre el Área.

El transporte comarcal subvencionado con tarjeta prepago se impuso con rapidez sobre el sistema existente de sacar billetes independientes para cada medio de transporte entre varios municipios. De hecho, superó el 50 % de los viajeros ya en el primer mes de funcionamiento completo, aunque la brecha se ha ido ampliando, pero lentamente, en los meses siguientes.

El definitivo despegue se producirá el día en que los usuarios puedan también incluir el transporte urbano vigués en el sistema subvencionado. Ello permitiría que un desplazamiento de Cangas a Baiona, por poner un ejemplo, incluya el transporte de ría, el bus de Vitrasa y finalmente el transporte interurbano hasta el destino final. Ahora mismo solo incluye el primero y el tercero, lo que le obliga a pagar a precio oficial el billete del transporte vigués (1,32 euros). La diferencia para las personas empadronadas en Vigo es que pueden usar Vitrasa con el bonobús a 0,86 euros cada desplazamiento, lo que supone un ahorro sustancial.

La cifra de viajes mensuales realizados con tarjeta metropolitana oscila entre los 76.973 de mayo, el primero de funcionamiento, y los 153.389 de octubre, el de mayor utilización de todo el año. En todo caso, salvo mayo, la cifra siempre ha superado los 100.000 y en diciembre fueron 139.262. Los usuarios sin tarjeta fueron mes tras meses siempre unos miles menos.

Días decisivos para lograr un acuerdo político sobre el Área

El miércoles 13 se reunirán en Vigo una quincena de alcaldes que apoyan la tesis de Caballero sobre la conformación del Área Metropolitana. Seis días después, el 19, lo harán los 14 que forman parte de este organismo desde el intento de creación en el 2012. La diferencia entre ambos encuentros es que al primero acudirán regidores de PSOE, BNG e independientes de izquierda y en el segundo estarán también los seis del PP.

Seis meses después del acuerdo político entre Feijoo y Caballero para intentar desbloquear el ente metropolitano el trabajo de campo está hecho, pero falta encajar las posiciones de ambas partes. El alcalde vigués mantuvo reuniones con la izquierda, y como excepción con el regidor popular de Redondela, mientras el director xeral de Administración Local fue concello por concello hablando con gobierno y oposición para conocer las demandas de cada uno.

Las diferencias principales tienen que ver con el sistema de votación en la junta de gobierno y en la inmediata ampliación de 14 concellos a 21. No son asuntos de calado, pero si no se pacta la modificación de la ley vigente, que Caballero rechaza y por eso no pudo aplicarse nunca, el tema seguirá bloqueado.

El sistema de votación ponderado con seguridad será aceptado, aunque con límites, para que Vigo necesite de otros tres o cuatro concellos para tomar decisiones. Respecto a la ampliación, hasta ahora se preveía dejarla hasta que el Área estuviera consolidada. Pero si ahora no hay acuerdo, será difícil lograrlo antes de las elecciones de octubre.