Lumiere entra en la filmografía egipcia con la película «Ein shams»

Hoy???20.30 horas???Praza do Rei???5 euros?

El film muestra un lugar a través de los ojos de una niña.
El film muestra un lugar a través de los ojos de una niña.

La programación del Cineclube Lumiere para el presente mes de enero indaga en la filmografía egipcia. Para esta tarde está prevista la proyección de la película coproducida entre Egipto y Marruecos Ein shams, del director Ibrahim El-Batout. Está interpretada por Hanan Youssef, Boutros Boutros-Ghali y Ramadan Khater, entre otros actores. Es la historia de un barrio desfavorecido y casi abandonado, pero que hace algún tiempo fue una de las capitales del Egipto faraónico y un lugar sagrado donde estuvieron Jesús y su madre. El film captura la magia y la tristeza de la vida cotidiana a través de la mirada de una niña de once anos que reside en el barrio. Es esta película un mosaico de imágenes y sonidos compuestos por personajes dispares.

La película obtuvo en el año 2008 el premio al mejor directo en el Festival Internaciona de Taormina. El Cineclube Lumiere fundamenta el ciclo dedicado al país del Nilo en el hecho de que posee una cinematografía nacional estructurada y mínimamente sistemática. En el año 1896 se realizaba la primera proyección en Alejandría de las producciones de los hermanos Lumière, solo un año después de que tuviera lugar en París. Al año siguiente, el magrebí Mesguisch (antiguo operador de los Lumière), ya filmaba y proyectaba cortometrajes documentales en la misma ciudad. El primer film realizado en el país por talentos nacionales fue la comedia satírica El funcionario (1922), de Mohamed Bayoumi, cuyo héroe, encarnado por Mohamed Karim, fue el que dirige Zeinab (1929), adaptación de la primera gran novela de la literatura árabe. Egipto tiene la industria cinematográfica más importante, la más veterana y la de mayor difusión en el mundo árabe.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lumiere entra en la filmografía egipcia con la película «Ein shams»