La pinacoteca se llena de mujeres

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La nueva exposición del museo se centra en la representación femenina en el arte

08 ene 2016 . Actualizado a las 09:18 h.

Las formas de representar a la mujer en el arte son tan diversas como las que se podrían interpretar para el sexo masculino, pero la nueva exposición de la Pinacoteca Fernández del Riego se centra en la imagen femenina en un amplio recorrido, tanto cronológico (abarca dos siglos y llega hasta la producción contemporánea), como de autores (de ambos sexos), estilos y artes (pintura, dibujo, escultura, fotografía e instalaciones).

La muestra Así nos ven, así somos, comisariada por Susana Cendán viene a reemplazar a la última gran exposición dedicada a Granell a la que dio cobijo durante nueve meses el antiguo pazo restaurado en la calle Abeleira Menéndez, en el Casco Vello Alto. La exhibición pretende, por un lado, rescatar los fondos de la colección de arte gallego del Museo de Castrelos. «Me reencontré con obras de artistas extraordinarias de las que hacía tiempo que no oía hablar», indica Cendán, que de este modo recuperó trabajos de Elsa Pérez Vicente, Ana Legido, María Victoria de la Fuente, Legísima o María Antonia Dans entre otras. Pero la selección se completó con fondos procedentes de colecciones públicas, como la Colección Fotográfica del Concello de Vigo y Fundación Museo Liste, y privadas, como las de la Colección Afundación y las galerías Trinta, Marisa Marimón y Guillermo de Osma, además de piezas de particulares y de los propios artistas.

«No creo que a estas alturas sea necesario reivindicar la presencia de la mujer en el arte: mi trabajo como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo me permite, año tras año, constatar su presencia mayoritaria en las aulas. Sin embargo es cierto que se trata de una circunstancia que, paradójicamente, no se traduce de manera compensatoria en la presencia de las mujeres en las programaciones de los grandes museos o en la formación de sus colecciones», indica la comisaria en su proyecto.

La muestra pretende dar una visión amplia, de forma que permita al espectador reflexionar sobre circunstancias como la existencia de una manera femenina de ver el mundo, los arquetipos femeninos tradicionales o la mirada masculina. «Me parecía interesante mostrar la otra cara de la moneda, es decir, cómo perciben los artistas de la colección la imagen de la mujer o, lo que es lo mismo, mostrar a la mujer encarnada desde un punto de vista masculino», advierte la experta.

De este modo, el paseo por la pinacoteca se convierte en un repaso amplio en el que cabe de todo, desde la visión que ofrece Mary Quintero de un actor, Roberto Cordovani, caracterizado como Greta Garbo, hasta la mirada de la fotógrafa Sue Packer sobre mujeres viguesas o el autorretrato de Mar Ramón Soriano en el que se representa como una brocha con piernas de muñeca. La selección abarca autores como Manuel Vilariño, Díaz Pardo, Maruja Mallo, Coia, Antoine D?Agata, Lodeiro, Mercedes Ruibal, Aziz+Cucher, Sue Parker, Suárez Llanos, Elena Colmeiro, Tino Grandío, Pérez Jofre o Chelo Matesanz y hay espacio para el juego con obras como el óleo de L. Valcárcel. El espectador puede meter en una urna su opinión sobre si piensa que el autor es Luis o Luisa. La muestra abre hasta el 26 de junio, martes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos también de 12 a 14 horas.