El Concello elimina tres organismos y mantiene la Gerencia de Urbanismo

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Tras décadas de existencia desaparecen Vigozoo, IMD y la Escola de Artes e Oficios

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la pasada semana son historia en Vigo tres de los cuatro organismos autónomos municipales creados por el Concello para la gestión de algunos de sus principales servicios. A partir de ahora, las instalaciones deportivas, la Escola de Artes e Oficios y Vigozoo serán departamentos sin especificidad alguna gestionados por el concejal respectivo.

Desaparecen así los consejos de administración en los que el Concello había delegado la gestión de estas áreas, en los que tenían participación vecinos y entidades junto a concejales de los grupos municipales. La única excepción es la Gerencia de Urbanismo, que seguirá existiendo igual que hasta ahora.

La desaparición de estas históricas entidades se ha producido en medio de la indiferencia general. A los trabajadores afectados la medida no les afectará: mantendrán las mismas condiciones salariales y laborales, sin que la gestión directa tenga consecuencia alguna para ellos. Respecto a los vecinos que participaban en los consejos de administración, eran nombrados por los partidos, lo que en la práctica suponía una mayor politización y raramente incrementaba la transparencia.

Los tres organismos finiquitados fueron creados a finales de los años 80. Era entonces alcalde de la ciudad el socialista Manuel Soto, que se distancia de la decisión adoptada por un regidor del que era su partido. «Son estilos de gobernar. Yo los hubiera mantenido ya que suponen un mayor grado de participación».

Asume Soto que «la decisión no tendrá una gran trascendencia, pero a mí me gusta la participación». Respecto a la pervivencia de la Gerencia de Urbanismo, avala que siga, «aunque en este caso la participación es más discutible ya que se precisan expertos en esta materia, pero no digo que no se pueda hacer».

Urbanismo fue creado por Manuel Pérez en 1996, un año después de ser elegido alcalde por el PP. El regidor que obtuvo la primera mayoría absoluta en la ciudad no ve «ni bien ni mal» la eliminación de estos tres organismos autónomos. «En un momento de recorte general de gastos sin duda es más una operación de imagen que otra cosa, más estética que pensando en la eficacia. A nivel de gestión ahora mismo sin duda es irrelevante, pero veo bien que siga Urbanismo. Al menos en mi etapa cumplió un importante cometido, y ahora, con la anulación de Plan Xeral, mucho más».

En el plano administrativo, lo que ha hecho el Concello es incluir los presupuestos de los tres organismos en el general del Concello y asumir a los trabajadores sin cambio alguno en su situación. A los sindicatos se les explicó que todo seguiría igual y no se ha producido ninguna protesta. A la vez, se mantuvieron en vigor los consejos de administración de los organismos hasta el pasado día uno cuando los concejales tomaron el mando.

El PP planteó su eliminación como una de las condiciones para votar el presupuesto municipal del 2014 y para el PSOE fue una condición fácil de asumir.