La prensa crea la Cabalgata

La Voz

VIGO CIUDAD

El primer desfile salió de la calle Areal

05 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La primera cabalgata en Vigo data de 1929 y fue una idea de la Asociación de la Prensa, entonces presidida por Ángel Bernárdez Rodríguez. Era habitual que alguna institución local organizase actos para recaudar fondos con el fin de comprar juguetes para los niños pobres. Aquel año, le tocó a la Asociación de la Prensa. Comenzaron organizando una gala benéfica en el Tamberlick, que no obtuvo el eco esperado.

No obstante, no cundió el desánimo y continuaron insistiendo desde los periódicos locales para lograr los fondos suficientes. Y la respuesta de la ciudad llegó. En los periódicos se publicaban los nombres de los donantes y las cantidades o regalos que aportaban. Entre todos ellos, destacó la aportación del alcalde Mauro Alonso, quien entregó al comité organizador mil pesetas.

La Asociación de la Prensa planificó para el día anterior al reparto de los juguetes realizar una cabalgata alegórica de los Reyes Magos por lo que solicitó la colaboración de la sociedad La Oliva. Así, el 5 de enero, a las 17.30 horas, salía la cabalgata del Areal. El orden de aquella primera comitiva estuvo encabezada por una serie de heraldos montados a caballo. Les seguía una banda de cornetas y tambores de los exploradores de Vigo; portadores de farolas; los Reyes Magos, montados a caballo, con sus servidores; una carroza de los Reyes Magos; y la banda de musical municipal.

Tras la cabalgata, se celebraron dos funciones benéficas en el Tamberlick para recaudar dinero y juguetes destinados a los niños pobres. Al día siguiente tendría lugar el acto de entrega de juguetes a los niños pobres.