El PP pospone ahora su congreso local hasta que el partido celebre el gallego

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El exedil Jorge Conde exige que se convoque ya y se analice el «mal resultado» del 20D

05 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La interinidad en la dirección del PP de Vigo se prolongará al menos medio año más al descartar la dirección del partido en Galicia que la que su agrupación con mayor número de militantes de la comunidad se vea inmersa ahora en una posible disputa interna por su liderazgo. El vicesecretario del PPdeG, Alfonso Rueda, comunicó en los últimos días a la junta local popular que no será hasta al menos abril o mayo cuando se abra el período congresual en Vigo, dado la incógnita que las urnas han deparado sobre la formación de Gobierno en el Estado, la posibilidad de que haya una nueva convocatoria de comicios generales, elecciones que además podrían precipitar incluso el adelanto de las autonómicas previstas para octubre para hacer coincidir ambas.

Según confirmaron diversas fuentes presentes en el encuentro al que asistió Rueda, el número dos del PPdeG también indicó que antes que abordar la celebración de los congresos locales habría que llevar a cabo el cónclave gallego, en el que se proclamará al candidato del partido a la presidencia de la Xunta, y los congresos provinciales pendientes como el de Pontevedra.

El presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, se mantiene en el puesto de manera prorrogada desde hace más de un año al retrasarse el congreso que lo sustituirá en el cargo y que él mismo había anunciado que al día siguiente de las generales exigiría a la dirección gallega de su partido poder celebrarlo con la máxima celeridad.

En el PP vigués se aduce que las circunstancias han cambiado ante la incertidumbre creada por los resultados de las generales y la posibilidad de que se repita la llamada a las urnas, escenario que entienden no haría conveniente la celebración de un congreso. La campaña de los comicios de diciembre ya motivó la orden dada desde la cúpula estatal del PP de aplazar los congresos locales previstos, aunque en casos como el de Santiago se llegaron a celebrar igual.

Grupo alternativo

Mientras el sector oficial trata de construir alrededor de su portavoz en el Concello, Elena Muñoz, la futura dirección del partido en la ciudad, el grupo alternativo constituido por exediles y excargos institucionales y del que participa el exalcalde Manuel Pérez, sigue adelante con su intención de presentar una candidatura propia para pugnar por el timón del PP frente a la exconselleira de Facenda. De momento los críticos no prevén movimientos hasta que se clarifique el calendario interno, pero aseguran que no cejan en su empeño de presentar su candidatura.

Al margen de ambos grupos, el exconcejal, miembro de la dirección del PP vigués y vocal del comité de garantías del PPdeG, Jorge Conde, remitió ayer una carta al presidente del partido en la ciudad, José Manuel Figueroa, instándole a convocar a la junta directiva de la formación para analizar y explicar los «los malos resultados electorales habidos el 20 de diciembre en Vigo en los que el partido ha vuelto a niveles de voto del año 1989». En la misma misiva Conde exige que en esa reunión y en base al artículo 27 de sus estatutos, se convoque el congreso del partido sin aguardar por otras instancias de la organización. El exedil advierte que en caso de que no se celebre la reunión que reclama para exigir responsabilidades por los resultados del 20D, en los que el PP perdió su condición de partido más votado en Vigo en favor de En Marea, tratará de recoger las firmas necesarias de los miembros de la junta local -órgano con más de cien integrantes- para poner en marcha los procesos internos. «El PP vigués es ahora un barco embarrancado y con el capitán huido. Es necesario un congreso que lo revitalice», manifiesta Conde sobre la falta de asunción de responsabilidades por los resultados de las generales en la ciudad en los que los conservadores perdieron más de 15 puntos respecto a los comicios de hace cuatro años.

«El PP de Vigo es un barco embarrancado y con el capitán huido. Es necesario un congreso que lo revitalice»

Jorge Conde