El Meixoeiro mantiene a 80 personas en alerta por si hay un caso de ébola

Si se confirma la infección, el Ejército trasladará al enfermo a otro hospital


Vigo / la voz

La alerta por el virus del ébola todavía no ha finalizado. El Hospital Meixoeiro mantiene aún un equipo activo por lo que pueda pasar. Cualquier sospecha de caso que se detecte en Galicia tendrá que ser remitida a este centro sanitario. Mientras se analizan las muestras microbiológicas, el paciente permanece en la habitación de aislamiento. Si se confirma el caso, se deriva a otro hospital, probablemente a Madrid o San Sebastián. Lo decide en el momento un comité. Si el caso se descarta, se trata al paciente de su enfermedad. En todo caso, nadie pasará más de 48 horas en la habitación de aislamiento del Meixoeiro. Ese es el tiempo que lleva confirmar o descartar el ébola en el laboratorio.

Fue lo que ocurrió entre el 28 y el 30 de octubre. Un hombre procedente de Guinea Conakry llegó al Hospital A Coruña con síntomas compatibles con los del ébola. Fue el único caso que acabó ingresado en la unidad de aislamiento del Meixoeiro en el año y medio que lleva como referencia. Finalmente, se descartó: era malaria.

Si se hubiese confirmado, el Ejército del Aire lo habría trasladado a otro hospital para su tratamiento, según explica el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Víctor del Campo.

Precisamente, Guinea Conakry acaba de ser declarado país libre de ébola. Solo queda Liberia y en enero podría desactivarse la alerta. Pero en el Chuvi todavía está activa la alerta y hay un equipo de profesionales pendiente. El jefe del servicio de Medicina Preventiva estima que hay unas 80 personas disponibles, entre el Meixoeiro y el Álvaro Cunqueiro, para entrar en acción si llega un caso.

De entrada, no harían falta tantas. De la asistencia sanitaria a un ingresado en las habitaciones de aislamiento se ocupan 16 personas, en dos turnos de 24 horas, con ocho profesionales por turno. Son un médico internista, una enfermera y una auxiliar de la uci, un celador, dos limpiadoras y dos técnicos de medicina preventiva. Como el máximo son 48 horas, no hacen falta más de 16. El personal es voluntario.

Además de esas 16, en un caso entran en juego otras 20 personas de manera directa: profesionales de microbiología, gente de mantenimiento, médicos intensivistas, la plantilla de hostelería -prepara la comida del ingresado-, el 061, la empresa Servicio Móvil que se encarga del transporte de las muestras... También están los miembros de la dirección y los mandos intermedios, que constituyen un comité.

Pero eso solo es el personal de atención. Por ejemplo, hay cuatro internistas que se turnan cada día un busca por si se activa el protocolo ébola. También hay obstetras y pediatras formados, por si el caso se detecta en una embarazada o en un niño.

Cuando el Meixoeiro fue designado hospital de referencia en Galicia, se dieron cursos de formación. Asistieron unos 200 profesionales. Algunos solo recibieron una formación teórica; para otros, como el personal de uci, hubo un módulo teórico y otro práctico. En torno a 120 profesionales de enfermería y quince facultativos se formaron en lo que todos consideran lo más complicado: la colocación de los trajes.

Se estableció que en la unidad de aislamiento se entre de dos en dos personas. En la antesala, se ponen el traje, llamado equipo de protección individual (EPI). «Se visten haciendo el espejo y hay una persona fuera dando indicaciones. Cada vez que las enfermeras entran, una limpiadora limpia la esclusa», explica una fuente del Chuvi.

Una enfermera que conoce de cerca el funcionamiento de la unidad de aislamiento explica que cada vez que se tiene que entrar a atender a un enfermo se emplea una hora: 15 minutos en ponerse el traje, 15 o 20 minutos con el enfermo y otros 20 o 25 para sacarse el EPI.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Meixoeiro mantiene a 80 personas en alerta por si hay un caso de ébola