Wilko Johnson actuará en el Mar de Vigo el 30 de enero en formato de trío

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El ex guitarrista de Dr. Feelgood superó el pasado año un cáncer de páncreas

29 dic 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El hall del auditorio Mar de Vigo recibirá el próximo 30 de enero a Wilko Johnson. El guitarrista británico detendrá su actual gira mundial en Vigo con un formato de trío, en el que participan el bajista Norman Watt Roy y el baterista Dylan Howe.

Johnson Wilkinson fue cofundador de Dr. Feelgood, a comienzos de los años setenta, junto al cantante Lee Brilleaux, el bajista John B. Sparks y el baterista John Martin. Posteriormente, abandonó la formación que rendía culto al blues-rock para unirse a Ian Dury & his Blockheads. Desde 1980, Wilko Johnson siguió rindiendo culto al rhythm and blues en solitario.

A mediados del año 2013, el guitarrista de Canvey Island anunció que tenía un cáncer de páncreas pero era su voluntad renunciar al tratamiento de quimioterapia. Por el contrario, el músico emprendió una gira de despedida. Sin embargo, en abril de 2014, fue sometido a una complicada y pionera operación en Cambridge en la que se le extirpó el tumor así como varias partes de su sistema digestivo. Seis meses más tarde, declaró que estaba curado.

En ese tiempo, Wilko Johnson grabó un álbum junto a Roger Daltrey, cantante de The Who, que fue muy bien recibido por la crítica y el público. Going Back Home incluía diez composiciones de Johnson y una versión de Can You Please Crawl Out Your Window? de Bob Dylan. Going Back Home obtuvo un notable éxito en el Reino Unido al alcanzar el tercer puesto de la lista UK Albums Chart, el mejor registro de la carrera en solitario de Daltrey y la mejor posición desde el álbum de The Who Face Dances, que llegó al número dos en 1981. También supuso el mayor éxito comercial de Johnson desde el lanzamiento del álbum de Dr. Feelgood Stupidity, que llegó al número uno de la misma lista en 1976.

La música de Wilko Johnson es un continuo homenaje a los grandes del blues británico. Músicos como Jeff Beck y su factoría de guitarristas, The Yardbirds, o Alexis Korner, músico que introdujo en el género a los mismísimos The Rolling Stones.

Wilko Johnson ha dejado a la música popular una curiosa y singular manera de comportarse sobre el escenario. Sus movimientos de autómata combinados con sus poderosos riff de guitarra dejaron todo un icono de singular guitarrista que posteriormente fue muy imitado.

La base de la gira que se detendrá en Vigo son las composiciones incluidas en el disco publicado con Daltrey, pero también retoma algunos otros éxitos de su larga ya carrera. La gira tendrá solo tres etapas en España. El 27 de enero, Johnson tocará en Barcelona; el 29, en Avilés; y el 30, en Vigo.

La entrada se venden a 25 euros más gastos de gestión. El día del concierto el precio subirá a los treinta euros.