Las reservas hoteleras repuntan para la Nochevieja

Jorge Bravo VIGO

VIGO CIUDAD

La ciudad está a estas alturas al 40 % de su capacidad

29 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteles de Vigo consideran las fechas de las fiestas navideñas temporada baja. La ciudad no es un foco turístico en diciembre, como lo puede ser la costa mediterránea por su buen tiempo. Pero las reservas para la celebración del final de año hacen repuntar los datos de ocupación. Según César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y del Hotel Bahía, el número de turistas crece para la noche del 31 de diciembre.

Los establecimientos tienen una ocupación del 40 % de su capacidad para celebrar la llegada del 2016. Este nivel se sitúa en la media anual, según explica Ballesteros, que es de un 45 % para los hoteles del área de Vigo.El dato, situado en este contexto, es bueno. También lo es en relación al número de visitantes que recibe la ciudad.

Respecto al año pasado, se nota la llegada de más turistas nacionales y también de portugueses. Las páginas de viajes recogen, además, un incremento de precios para esta semana en la última quincena. El precio medio para una habitación en Nochevieja se sitúa en los 44 euros.

Los turistas internacionales, a excepción de los del país vecino, continúan sin observar a Vigo como destino turístico. Tampoco para pasar la Navidad. Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que este sector es el que más crece en los últimos años y en el que Vigo tienen más oportunidades para aumentar sus visitantes.

Respecto al número de noches que pasan los turistas en la ciudad, la cifra es menos halagüeña. Según explica Ballesteros, la media anual es de 1,3 noches. Esto es, la mayor parte de los hospedados emplean solo un día su habitación. La explicación que ofrece el representante de Feprohos es que se emplea Vigo como punto de partida para visitar otras zonas turísticas de Galicia o Portugal.

En diciembre del año pasado, las pernoctaciones fueron de 1,8 noches. También lo fueron durante el pasado mes de noviembre. El ritmo de crecimiento de turistas en estas fechas respecto al año pasado también apunta a que se incrementarán el número de noches ocupadas.

Balance del 2015

Con el año a punto de terminar, Ballesteros considera que este ha sido mejor que el anterior. Se marcó un punto de inflexión a partir del mes de junio. En lo que va de año, Vigo ha recibido 290.577 turistas, 9.600 más que el año pasado, según el INE.

La principal preocupación del sector es el precio de las habitaciones. Muy alejado del de otras ciudades españolas, Ballesteros afirma que Vigo tiene el precio más competitivo del país por noche. Lo achaca a la gran capacidad hotelera de la urbe. Los dueños de los alojamientos se vieron obligados a rebajar sus precios desde el inicio de la crisis para poder atraer a más clientes.

La situación ha obligado también a los establecimientos hoteleros a apretarse el cinturón, en palabras de Ballesteros. La ocupación ideal para mantener sus negocios en activo es de en torno a un 75 % anual y no llegan al 50 %.