Un cirujano del Chuvi elegirá expertos en cirugía de mama para trabajar en Europa

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El doctor Gonzalo de Castro, de la Unidad de Patología Mamaria, ha sido seleccionado para formar parte del tribunal internacional

28 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El doctor Gonzalo de Castro acaba de ser designado como miembro del tribunal examinador para la obtención del próximo Board Europeo de Cirugía Mamaria, cuyas pruebas se celebrarán en Amsterdam en el mes de marzo. El cirujano se examinó para esta prueba en el año 2012 y es, desde entonces, uno de los pocos especialistas en cirugía de mama que hay en España con esa destacada calificación europea.

La presidenta de la división de cirugía mamaria de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la doctora finlandesa Marjut Leidenius, fue la encargada de comunicarle que ha sido seleccionado como miembro del tribunal que examinará a los candidatos en la convocatoria de marzo del 2016.

La UEMS es el organismo representativo de las Sociedades Nacionales de Especialidades Me?dicas en la Unio?n Europea. En la década de los noventa, se decidió la implantación de certificaciones o boards para unificar la formación y capacidades de las diferentes especialidades, y acreditar como especialidades determinadas áreas médicas que en muchos países non están reconocidas como tales. La acreditación del board supone, en la práctica, evitar que los profesionales que cuentan con esa acreditación tengan que hacer pruebas de convalidación para ejercer su especialidad en otros países europeos. En definitiva, se trata de una acreditación profesional que permite una mayor movilidad de especialistas entre los distintos países de Europa, sobre todo en los que no están reconocidas y España está en ese caso, aunque hay unidades con alta especialización en los grandes hospitales. Por eso es importante el reconocimiento desde el Board Europeo de Cirugía Mamaria, que se implantó en el 2010.

Casi 500 intervenciones

En la Unidad de Patología Mamaria del Chuvi, ubicada en el Meixoeiro, se realizaron 498 intervenciones quirúrgicas en el 2014, fundamentalmente cirugía oncológica y reconstructiva para el tratamiento del cáncer de mama, y en menor medida para el tratamiento de patologías benignas.

La unidad también colabora con la Asociación Española de Cirujanos mediante la realización anual de cursos teórico-prácticos. Y a través de un convenio del Sergas y del Chuvi con la Universitat de Barcelona, todos los años acuden para formarse alumnos del Máster de Senología y Patología Mamaria de esta universidad, el más prestigioso de Europa.

«En Vigo somos cinco doctores haciendo cada uno cien operaciones al año»

Desde el año 2012, el doctor Gonzalo de Castro forma parte del grupo de trabajo de la división de Cirugía de Mama de la UEMS.

-¿Cómo valora este nombramiento?

-Es un paso más, un reconocimiento a una labor de formación que llevamos muchos años haciendo en la Unidad de Mama ya en el Hospital Xeral antes de que existiera como tal, con médicos residentes de otros hospitales de toda España. Que incluyan a un médico del Chuvi en el tribunal es una satisfacción a nivel personal y profesional porque somos un equipo multidisciplinar.

-¿Cuántos especialistas forman parte del grupo?

-Radiólogos, patólogos, cirujanos, enfermeras, oncólogos, radioterapeutas, psicólogos...

-¿Para qué sirve en definitiva el examen europeo?

-Como precisamente en esta patología intervienen tantos especialistas, se trata de que haya un sello de calidad, de que sea uniforme. Si por ejemplo, un cirujano de mama quiere ir a trabajar a Inglaterra, le resulta muy complicado acreditar su especialidad. Con esto es automático. Te reconoce la formación, los años de experiencia, las prácticas operando cirugía reconstructiva y oncológica.

-¿Hay algún país que destaque especialmente?

-No, es un grupo también multicultural y multinacional. La sede central está en Alemania pero hay expertos de todas partes del continente. Y luego, además, la mayoría de boards europeos vienen a examinarse de países de fuera de la comunidad europea. Es un puerta de entrada deseada por muchos especialistas. En España no lo notamos tanto, pero Inglaterra lleva años demandando especialistas.

-En el 2014 realizaron en la Unidad del Chuvi ubicada en el Meixoeiro 498 intervenciones. ¿Han aumentado?

-Sí, pero un 1 ó 2 % al año. Aumenta ligeramente el número de tumores de mama que operamos.

-Esto también es positivo, porque se detectan más.

-Sí. Se detectan más estadios precoces. El área de radiología que tenemos es muy buena. Estamos a la vanguardia en tecnología y también en recursos humanos. Somos dos cirujanos y tres ginecólogos dedicados a la parte quirúrgica, con una media de cien operaciones al año. Eso indica que estamos muy especializados. Seguimos operando al mismo ritmo en vacaciones. Hay mucha demanda y no podemos permitirnos que aumente la lista de espera.