Más vehículos nuevos y más reparaciones

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los concesionarios de Vigo cierran el 2015 como el año de la recuperación, con más coches vendidos. La mejoría aún es leve, pero marca el punto de inflesión de un lustro y medio de pérdida de clientes

27 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concesionarios y los talleres de reparación han levantado la cabeza en el 2015. Los profesionales del sector ya han vendido más vehículos que en el año pasado y a un ritmo muy bueno, según lo considera la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Pontevedra (ATRA). La mejoría es más espectacular en las ventas que en las reparaciones. Los vigueses se animaron este año más que los anteriores a llevar su vehículo al taller para ponerlo al día aunque todavía sufren una leve hemorragia de trabajo. La Guardia Civil recoge 15.000 matriculaciones en Pontevedra en lo que va de año.

«La gente piensa que si no se venden coches nuevos, la gente lleva el viejo al taller a arreglarlo», cuenta Enrique Fontán, presidente de ATRA. Desmonta esta afirmación con una explicación sencilla: «La gente cuida más los coches nuevos, a uno con más años le cambian el aceite en casa», cuenta Fontán. Prueba de ello es que durante los años de las crisis, los talleres de automoción sumaron pérdidas de clientes durante ocho años.

La situación ha cambiado este año. Enrique Fontán calcula que la caída de las ventas durante la crisis se sitúa en un 70 %. El año pasado aumentaron levemente, sin llegar a datos relevantes para el sector. El punto de inflexión real es este año, que se cierra en diciembre con un 11,2 % más de ventas que en el mismo mes del año pasado. «El 2016 será mejor y nos pondrá rumbo a datos del año 2008», asegura Fontán.

Son dos las explicaciones que ofrece Fontán sobre esta mejoría. Una, que el plan PIVE del gobierno funciona. La gente quiere coches nuevos mejor equipados y con descuentos, una estrategia a la que se han sumado los concesionarios para mejorar sus ventas.

La segunda, que el parque automovilístico es el más viejo de Europa después del de Grecia. Se entiende así fácilmente que las ventas de automóviles hayan aumentado de enero a noviembre, en el conjunto de la economía española (1 millón de unidades), un 20,9 % frente al 15,5 % de Italia, el 6,2 % de Francia o el 5,4 % de Alemania. Los datos de la provincia de Pontevedra están por debajo de la media española (12,3 %) pero dan esperanza al sector para continuar creciendo. «La cifra genera ilusión», señala Enrique Fontán.

El incremento de ventas se da en todos los productos. Los automóviles comerciales, en un 43,27 %. Los vehículos industriales incrementaron su matriculación en un 50 %. Por su parte, las empresas subieron su demanda de vehículos en un 28,6 %; los particulares en un 64,7 % y las compañías de alquiler de vehículos, en un 84,1 %. Este último dato hay que ponerlo en contexto, pues los concesionarios hacen descuentos más agresivos el último mes del año para cumplir objetivos. Los profesionales del motor, conocedores de esta estrategia, se reservan durante todo el año para renovar la flota al terminar el mismo.

El año 2008, que los profesionales emplean como punto de referencia, fue un año de ventas estable. Fue a partir de ahí, con la entrada de la crisis más dura, cuando perdieron la mayor parte de sus clientes. Concesionarios clásicos de la ciudad se vieron abocados al despido de trabajadores, al cierre o a su venta a una multinacional.

Apuntando a los talleres de reparación, la historia se repite. Todavía no han logrado detener la caída en el número de reparaciones, pero se aproximan al crecimiento. El incremento de vehículos modernos en el parque móvil, cada vez más dependientes de los talleres, dan un respiro a los profesionales. La caída de este año, de 1 %, será positiva el próximo año según calcula ATRA.

El descenso en el volumen de negocio se debió los últimos años a dos factores, como lo son la competencia desleal de los talleres clandestinos, la presión de las compañías aseguradoras

Quien más dinero maneja en lo relacionado con las reparaciones de vehículos son las compañías aseguradoras. La asociación lamenta que estas se conviertan «en clientes», desplazando al conductor como consumidor. Las compañías están en una posición «de dominio», según José Rodríguez, director de Atra.

En palabras de Álvaro Hermida, asesor de la asociación, se produce una «injerencia», cuando una aseguradora «puede desviar un cliente tradicional» de un taller a otro, «que no han subido sus precios, una falta de respeto a los demás talleres», sentencia Rodríguez

Para evitar abusos, ATRA recomiendan a los profesionales que realicen su propia valoración. Según la asociación, muchos talleres se ven obligados a realizar «reparaciones sin garantías» por el bajo presupuesto.