Pedro Feijoo vende los derechos para el cine de «A memoria da choiva»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Carmelo Gómez fue la estrella de La playa de los ahogados, de Gerardo Herrero.
Carmelo Gómez fue la estrella de La playa de los ahogados, de Gerardo Herrero. m. Moralejo< / span>

El escritor gallego asesorará a los encargados de adaptar la novela al guion

27 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el estreno hace unos meses de la película La playa de los ahogados, adaptación de la novela homónima de Domingo Villar, otro vigués está en lista de espera para ver cómo una de sus novelas llegará a las carteleras de toda España.

Los productores cinematográficos se han fijado en el superventas Pedro Feijoo. Concretamente, en su novela A memoria da choiva. «La hemos vendido y ahora están trabajando en el guion», confirma el escritor vigués, que ahora reside en Barcelona. Feijoo no participará en la adaptación cinematográfica pero sí asesorará a los encargados de hacerlo. La novela es un thriller que tiene por inicio el asesinato brutal de un conocido psicoanalista y polémico colaborador de televisión. El periodista Aquiles Vega y la profesora Sofía Deneb serán los encargados de desenmarañar esta historia de misterio y oscuridad.

No es la primera vez que una novela de Pedro Feijoo llama la atención del mundo del cine. Ocurrió con Os fillos do mar, aunque finalmente no se pudo concretar en una película. «El problema es siempre la financiación porque vivimos en un país en el que cada vez que se escucha la palabra cultura, quienes tienen el poder echan la mano al diccionario», afirma el escritor.

Poca presencia de la ciudad

Sin embargo, A memoria da choiva centra su desarrollo en la ciudad de Santiago de Compostela, que es descrita de una forma intensa por Pedro Feijoo. Bares como Paradiso o Modus Vivendi, lugares históricos como la plaza de Praterías, o espacios tan populares como la Plaza Roxa son el escenario de la segunda novela de Pedro Feijoo, que fue editada por Xerais en el año 2013. La presencia de Vigo es anecdótica en esta novela. Se reduce a un capítulo que se desarrolla en el último piso del número 198 de la Travesía de Vigo.

Cuando el protagonista de la novela llega a Vigo para entrevista con un profesor experto en Rosalía de Castro, el narrador hace una reflexión sobre la ciudad: «Vigo, a cidade aberta ao mar na que, curiosamente, non ves mar ningún até que o tes diante dos morros».

A Coruña, Padrón y Catoira son otras de las localidades que aparecen en la trama de este libro de Pedro Feijoo.

«Los lunes al sol» fue la película con mayor repercusión que se rodó en Vigo

Al margen de la conexión literaria, la ciudad ha acogido el rodaje de numerosas películas de ficción desde 1923, fecha que marca el inicio de esta actividad en Vigo. De todas esas producciones, la que ha tenido mayor impacto para la ciudad es Los lunes al sol. Fernando León de Aranoa dirigió a Luis Tosar y a Javier Bardem en una película que dejó una iconografía que ha trascendido a la propia ciudad, la imagen de los dos actores sentados en el barco Islas Ficas.

Unos años antes, Josefina Molina reunía al matrimonio Lola Herrera y Daniel Dicente en Función de noche (1981). La película fue uno de las primeras producciones españolas con una claro planteamiento feminista. José Luis Borau dirigía en 1973 una coproducción hispano-suiza con gran presencia de actores extranjeros. Jaime de Armiñán empleó escenarios de Vigo y alrededores en Mi querida señorita (1971), que contaba con López Vázquez.

El salto a la gran pantalla de Villar, Marsé, Castelao y Delibes

desde que en el años 1923, Henry Verins filmó en Sárdoma la película muda Maruxa (Celta Films), han sido numerosas las producciones cinematográficas que han elegido Vigo y sus alrededores como escenario natural. Algunas de estas películas basaron su guion en un libro previo.

La playa de los ahogados. Es el ejemplo más reciente de la conexión entre la literatura y Vigo a través del cine. Gerardo Herrero dirigió esta producción que partía del libro homónimo del vigués Domingo Villar. La película, que empleó escenarios de la ciudad y sus alrededores, pudo ser la última película de Carmelo Gómez. Por lo menos así lo afirmó tras el estreno. Con él estaban los vigueses Pedro Alonso, Marta Larralde y Celia Freijeiro. Hay una versión íntegra en castellano y otra bilingüe.

Canciones de amor en Lolita?s Club. En el año 2005, el escritor catalán Juan Marsé publicaba esta novela, en la que se mezclan la banda terrorista ETA y el mundo de la delincuencia callejera relacionado con la prostitución y las drogas. Dos años después, Vicente Aranda rodaba en el Casco Vello de Vigo con Eduardo Noriega y Flor Martínez. Fueron solo quince escenas las grabadas en Vigo, todas centradas en la visión más sórdida de la ciudad y muy lejos de destacar cualquier atractivo de la misma.

La sombra del ciprés es alargada. El director Luis Alcoriza se enfrentó en el año 1990 a la novela de Miguel Delibes La sombra del ciprés es alargada. Para aquella aventura, el director extremeño contó con la participación de reconocidos actores y actrices, como es el caso de Emilio Gutiérrez Caba y Fiorella Faltoyano.

La tragedia del Xirobio. Está considerada la primera película gallega de ficción. Fue rodada por José Signo en 1930, basándose en un cuento de Castelao. Signo trabajó como periodista en la ciudad durante muchos años, aunque había nacido en Puerto Rico.

El lápiz del carpintero. Antón Reixa se estrenó en el cine con este título de Manuel Rivas, aunque repartió el rodaje entre la ría de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. Para desarrollar la trágica historia de la guerra civil, el cantante de Os Resentidos contó con la presencia de un joven Luis Tosar, Tristán Ulloa y Carlos Blanco, entre otros.