Pastor culpa al Concello del futuro retraso de la estación del AVE

J.Fuentes, L. Penide VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Fomento, que lo aparcó 4 años, resuelve el concurso en marzo

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vigo tiene ya estación de alta velocidad, pero nosotros tenemos un concurso en marcha [para el edificio de servicios, diseñado por Thom Mayne] que tiene que resolverse el 30 de marzo», afirmó ayer Ana Pastor. «Y los inversores, y se trata de más de 100 millones de euros, se pueden ir a otra parte si el alcalde de Vigo no nos da una solución».

La ministra de Fomento echó ayer más sal en la herida por la que supura el Concello de Vigo desde que el pasado 30 de noviembre el Tribunal Supremo anuló el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Esa decisión es firme y deja a Vigo con la ordenación de 1993 que no contempla la construcción del edificio de la estación y proyectos relevantes como la Ciudad de la Justicia y la ampliación de la factoría PSA Citroën.

Se trata de un problema complejo que llevará años resolver. Pese a ello, Ana Pastor ha remitido una carta a Caballero pidiendo una reunión urgente y ayer puso como ejemplo un caso similar en Madrid. «Allí nos pusimos de acuerdo las tres administraciones y en seis meses se solucionó la operación Campamento», aseguró la ministra en Pontevedra.

Le acompañaba la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que va a ponerse en contacto con el alcalde «para pedirlle estar presente na reunión coa ministra. Ao fin e ao cabo, é un proxecto compartido e eu espero que nos dea solucións urbanísticas [para construir la estación intermodal dentro de la del AVE], que debe facer o Concello porque é a súa competencia».

Caballero se mostró hace un par de días dispuesto a hablar de inmediato con Pastor, pero el encuentro no se ha producido.

Nuevo Plan Xeral

Por parte municipal, el gobierno local pondrá hoy en marcha el proceso para redactar un nuevo planeamiento urbanístico. La Gerencia de Urbanismo y la junta de gobierno local tomarán el acuerdo de iniciar la redacción, posición que mañana será ratificada por el pleno. A partir de ese momento Urbanismo definirá el proceso y los medios para llevarlo a cabo.

Pese a la reunión que Caballero mantuvo con la conselleira Mato nada más producirse la suspensión, Concello y Xunta mantienen visiones diferentes. El alcalde pidió a la Administración autonómica que tramite la declaración de interés supramunicipal para los proyectos más urgentes, caso de la estación del AVE, PSA Citroën y la Ciudad de la Justicia, pero la respuesta ha sido negativa. Desde Santiago se considera que es un proceso menos seguro y que se tardará aproximadamente el mismo tiempo.

Por su parte, el grupo popular cuestionó ayer la propuesta de Caballero de tramitar el plan anulado con cambios mínimos. «Un plan es algo más que cortar y pegar y solo valen las soluciones que jurídicamente aporten una plena seguridad. No se puede ni se debe engañar a nadie», reclamó Muñoz Fronteriz.