El auditorio albergará desde abril una biblioteca tras el fracaso de la estatal

El gobierno local instalará también la UNED en otra planta de complejo cultural


vigo / la voz

Vigo contará con una nueva biblioteca en primavera tras la decisión del Concello de alquilar un amplio espacio en el auditorio Mar de Vigo. Según el alcalde, será la sala de lectura y estudio más grande de Vigo, con más espacio disponible que la central y la del centro Abanca. A la espera de concluir el proyecto, la previsión es que alcance los 250 puestos de lectura.

La decisión se produce años después de que fracasara la creación en Vigo de una biblioteca estatal, para la que se barajaron varias sedes incluido el propio auditorio.

Lo único que se sabe es que se instalará en la planta segunda, que dispone de 1.700 metros cuadrados. Además, el gobierno local utilizará dos plantas más del mismo tamaño, una para la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y otra para un proyecto educativo cuyo contenido no ha sido hecho público.

El proceso para alquilar 5.000 metros cuadrados de esta dotación pública se ha alargado más de un año. Se da la circunstancia de que se trata de un local propiedad del Concello, pero las pretensiones iniciales de la concesionaria, Pazo de Congresos SL, fueron consideradas excesivas por el gobierno municipal.

El acuerdo final establece un precio de 657.000 euros anuales y un contrato de 20 años prorrogable por otros tres. El Concello quería un plazo largo ya que tendrá que realizar obras de adaptación, lo que ha conseguido en el contrato que ayer aprobó la junta de gobierno local.

La ampliación del número de bibliotecas existente en la ciudad es una demanda muy sentida por parte del colectivo estudiantil. Periódicamente se producen quejas por la falta de espacio, de manera especial cuando se aproximan épocas de exámenes.

Además de sumar una nueva biblioteca municipal a la Neira Vilas, construida durante el mandato anterior en el barrio de O Calvario, el Concello aprovecha su desembarco en el auditorio para disponer de espacio para ampliar la UNED. En una de las plantas el próximo curso empezarán a funcionar los ocho nuevos grados que ya han sido autorizados por el patronato provincial de la universidad. De esta forma, el aula viguesa se consolida con una amplia oferta que podría ir a más en el futuro.

Más carreras

En sus inicios, ofertaba únicamente el curso de acceso y hace tres años se incorporaron las primeras carreras, concretamente Derecho, Informática, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Educación Social y Turismo. A estas cinco, el curso próximo se añadirán otras ocho. Se trata de Estudios Ingleses, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Psicología, Ciencias Políticas y de la Administración, Pedagogía, Geografía e Historia y finalmente Historia del Arte.

El alcalde precisó que la cifra aumentará en un futuro. «En un horizonte cercano queremos en Vigo todas las carreras que imparte la UNED», anunció ayer sin comprometer plazos.

El alquiler de instalaciones municipales cedidas en concesión supondrá también un alivio para la empresa. El auditorio atraviesa dificultades económicas desde que empezó a funcionar en el año 2011. De hecho, meses después el Concello amplió el plazo de concesión de 35 a 60 años y realizó una aportación económica de cinco millones de euros con el objetivo de equilibrar sus cuentas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El auditorio albergará desde abril una biblioteca tras el fracaso de la estatal