Videojuegos para todos a buen precio

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Silagames, la primera plataforma con tarifa plana en el mundo, gana el premio AJE

11 dic 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

Es el segundo reconocimiento que recibe Francisco Mosquera en apenas dos años por su empresa Silagames. Primero fue uno de Zona Franca y ayer, el de joven empresario que entrega AJE. Y tan solo lleva tres años trabajando en este proyecto. Es posible que el nombre no sea conocido en la ciudad. Es normal. «Mis usuarios están en EE.UU., Taiwán o Canadá», afirma Mosquera orgulloso. En su web suma ya 3.000 usuarios registrados (en octubre tenían 2.000) y en los dos últimos meses ha cerrado 1.300 ventas gracias a la campaña navideña y el Black Friday.

Toda historia tiene un comienzo. Mosquera es un ingeniero multimedia vigués que en el 2012 vivía en Barcelona. Se fijó en que el negocio de las tarifas planas (pagar un precio fijo para disfrutar de varios productos) triunfaba en sectores como la música o el cine. No existía tal cosa en los videojuegos en todo el mundo. Tras conocer a Óscar Mas, ingeniero como él, comienzan a desarrollar el producto. Confiesa Mosquera que Óscar hace el trabajo menos reconocido: elaborar las bases de datos del sistema. Reconoce que estos inicios fueron difíciles porque el sector de los videojuegos es «muy bestia» y agradece a su socio que le acompañase en todo momento a pesar de las adversidades.

En el 2013 la empresa toma forma y se constituyen como sociedad limitada en la ciudad condal. Poco después regresa a su tierra natal y se presenta al concurso Vía Vigo, de Zona Franca, del que resulta uno de los proyectos victoriosos. Al desarrollar su plataforma, se encontró con dificultades para aplicar la idea principal de negocio, una tarifa plana. Por eso negoció con los productores y distribuidores. De ese esfuerzo nació un catálogo de productos que están a la venta. Empresas como Sega, Atari y Deep Silver les transmitieron su confianza y les cedieron la explotación de sus productos.

Recibir el galardón de mejor empresario joven del año de Vigo le produce «una alegría tremenda», pero sobre todo ganas de trabajar. «Este premio te motiva muchísimo, reconoce todo lo que hicimos estos tres años», cuenta Mosquera, que recuerda momentos difíciles en su empresa, como cuando tuvieron que cambiar el modelo de negocio para poder continuar el proyecto.

Estos esfuerzos no fueron vanos. Salieron a los mercados extranjero a buscar clientes. «Sabemos que España es después de Rusia el país que más piratea, así que miramos hacia fuera a propósito» y que «Spotify o Netflix no están funcionando muy bien». Aunque señala que tienen también clientes en su país, la mayoría de estos se conectan desde EE.UU., Corea del Sur, Canadá, Alemania, Taiwán o Australia.

El objetivo para el 2016 es nítido para ellos: poner en marcha definitivamente la tarifa plana. Es su máximo deseo, fue la idea inicial para comenzar la empresa, y cuenta con el apoyo de los distribuidores con los que ha trabajado estos tres años.

Del premio que acaba de recibir, espera que le ayude a acercarse a los inversores, que al ver que otros ya han confiado en su nombre les dará más facilidades financiarse y captar más clientes en los próximos meses.