Vigo entrará a finales de este mes en la era de los ciberjuzgados

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los abogados se preparan contrarreloj para aprender a manejar la intranet judicial

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tribunales han puesto el cartel de abierto las 24 horas y papel cero y van camino de convertirse en ciberjuzgados. Un litigante que visite Vigo tras cinco años de ausencia no reconocerá sus salas de juicios, inmersas en un proceso de digitalización. En el 2016 arrancará una versión 2.0 de la Justicia, que ya se puede apreciar en las nuevas tecnologías que se han incorporado. Las enormes pilas de carpetas con expedientes desaparecen silenciosamente de las oficinas, los testigos declaran por videoconferencia, los letrados judiciales siguen los juicios desde su despacho gracias a la firma digital, las sentencias se notifican en archivos PDF y los procuradores envían las demandas desde su bufete por e-mail. Solo falta una app que avise al móvil del abogado o testigo para que suban al juicio para ahorrarles las interminables esperas en los pasillos.

LEXNET

La intranet judicial. El Colegio de Abogados de Vigo imparte todo este mes jornadas y charlas para que los letrados aprendan a manejar el programa Lexnet, la intranet judicial a través de la cual pueden realizar trámites las 24 horas del día. Lexnet permite a los profesionales presentar escritos por vía telemática, tanto de trámite como iniciadores de procedimiento, o enviar documentos adjuntos. El día 9 la web colegial abrirá una sección de consultas y los días 10. 15, 17 y 22 impartirá jornadas prácticas a grupos de 40 colegiados y que ampliarán a enero si es necesario. Sabrán descargar programas, insertar su firma electrónica, convertir un texto a formato PDF, utilizar las demos y acceder al sistema Lexnet Abogacía.

EMBARGOS POR E-MAIL

Los jueces mandan los avisos. Los juzgados civiles están enviando parte de las notificaciones de embargo por e-mail, por lo que los funcionarios del servicio común de notificaciones ya no tienen que acudir personalmente a entregar las cartas.

papel cero las 24 horas

Sentencias por vía telemática. Los juzgados notifican sentencia y autos por PDF por vía telemática solo en horario de mañana pero los procuradores pueden consultar esos textos durante las 24 horas si acceden al servidor. Estos profesionales también pueden presentar sus demandas a cualquier hora para alivio de los abogados, siempre con prisas.

juicios en «streaming»

El letrado judicial sigue la vista desde su despacho. La firma digital y el programa eFidelius permiten que el letrado judicial (antes secretario) ya no asista al juicio porque una cámara graba en streaming toda la vista y el jurista la puede visionar en directo desde el ordenador de su despacho. Gracias a eso, adelanta sus tareas para organizar la agenda del juez. Esto ha cambiado la imagen de los juicios hasta tal punto de que, a veces, solo están en el juicio el juez, el demandado y un funcionario auxiliar. Las vistas son grabadas en un cedé y la copia se entrega al letrado.

certificados digitales

El futuro Registro Civil. El Gobierno planea montar un servicio mediante el cual el ciudadano pueda solicitar certificados de defunción o nacimiento por Internet en el Registro Civil.

El sueño del papel cero sigue adelante pero el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, lo tilda de anuncio electoral. «Todo es mentira, lo único que se ha hecho es aumentar los gastos de la Administración. No hay expediente electrónico, los documentos los imprimimos en el juzgado, lo que supone gastos para todos los ciudadanos. El papel sigue en el juzgado, lo único que cambia es quién los imprime. Los archivos van a estar igual y no hay sitio. Los funcionarios no han recibido formación ni se ha preguntado a jueces, fiscales ni plantilla», dice Valeiras.

Menos asuntos, investigaciones en solo 6 meses y más conformidades

La digitalización persigue agilizar la Justicia y mejorar los tiempos de resolución pero un abanico de nuevas leyes también ha contribuido a despejar las salas.

El atasco judicial se disparó con la Gran Crisis del 2008 (así la llama el economista James K. Galbraith). En Vigo se alcanzaron los 87.000 asuntos al año. En algún ejercicio, llegó a haber miles de demandas por despido, 6.500 reclamaciones de deudas, 350 demandas de ejecución de hipotecas o 100 concursos de acreedores. En los últimos dos años, los asuntos bajaron a menos de 79.000 y el descenso aún será mayor. ¿Por qué ahora? Por un lado, la crisis cesó o, como sugieren los profesionales, las empresas que tenían que quebrar ya lo hicieron. Por otro, las tasas judiciales (ahora derogadas) frenaron la presentación de pleitos, sobre todo del contencioso-administrativo, y los recursos civiles en la Audiencia. Con tasas de 800 euros, el atasco en la colapsada Sección Sexta se redujo un tercio por arte de magia.

Todo va más rápido desde que la Fiscalía cierra pactos de conformidad con el acusado si se declara culpable a cambio de librarle de la cárcel. Ahora, la mayoría de las vistas penales se despachan en dos minutos. Algunos fiscales proponen ir más allá y cerrar el pacto en su despacho para ahorrarse las negociaciones en los pasillos. Además, entró en vigor una ley que obliga al juez a investigar un sumario en solo en 6 meses si no es complejo o archivarlo si el autor es desconocido. Los juzgados de instrucción resuelven 56.000 asuntos al año.