La Xunta termina la ronda de encuentros con los 14 concellos sobre el área metropolitana

Vigo

VIGO CIUDAD

Fernando Cameselle

La Xunta apunta a que el gobierno, la financiación, el transporte y la coordinación son claves en las negociaciones

07 dic 2015 . Actualizado a las 17:32 h.

La ronda de reuniones con representantes de todos los miembros del área metropolitana de Vigo han llegado a su fin. La última ha tenido lugar hoy mismo. El director xeral de la administración local, Alberto Pazos Couñago, se reunión con los portavoces con representación en el Concello de Vigo y con el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves. 

Couñago ha establecido reuniones con los catorce concellos que formarán parte del ente y constató que las claves para llegar a un acuerdo se centran en el gobierno, la financiación, el transporte y la coordinación. El objetivo es llegar a un punto de equilibrio en la representación entre los concellos, que tienen una población muy dispar. En el tema económico el objetivo es mantener la fórmula prevista en la Ley 4/2012 en la que se aportaba de forma proporcional para mantener los sistemas generales del área. 

Otro de los puntos aún sin cerrar es el transporte metropolitano, ya que se considera que es un servicio básico. A mayores se pide también que Xunta y Diputación adquieran el compromiso de transferencia de competencias y aporte de recursos. 

Los representantes de Marea de Vigo y PP aprovecharon la reunión para mostrar su malestar por no ser invitados por el alcalde a la cita de la semana pasada, además de no recibir la documentación facilitada por la administración autonómica, que hoy ya tuvieron a su disposición. 

Pazos Couñago quiso resaltar la coincidencia de los representantes municipales en pedir que el Concello de Vigo se integre en el plan de transporte metropolitano incluyendo el transporte urbano. 

Una vez terminados los encuentros, el vicepresidente Alfonso Rueda convocará en las próximas semanas a todos los alcaldes a una reunión para poner en común las conclusiones y buscar acuerdos en los puntos en los que aún hay discrepancias.