La Xunta urge a Vigo a entrar en el transporte del área para no tener una «crisis grave»

EFE

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Asegura que si hay una «negativa radical» de Caballero se pondrá en problemas la tramitación del futuro ente supramunicipal 

04 dic 2015 . Actualizado a las 17:25 h.

La Xunta de Galicia ha avisado hoy de que si hay «una negativa radical» por parte del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a incluir a la ciudad en el sistema de transporte metropolitano, se generará «una crisis grave» en la tramitación del futuro ente supramunicipal.

Así lo ha manifestado el director general de Administración Local, José Alberto Pazos, en declaraciones a los medios tras una reunión de trabajo sobre el área metropolitana con los grupos municipales de los ayuntamientos de Fornelos de Montes y O Porriño.

José Alberto Pazos ha expresado que la Xunta no puede «ratificar» las declaraciones vertidas ayer por Abel Caballero en las que aseguraba que la tramitación del área estaba «madura» para «cerrarla definitivamente» en una reunión con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Ha apuntado que las palabras del alcalde «no se ajustan a la realidad» y que, si bien se han producido «avances» y ambas administraciones confluyen «en una cierta filosofía común», los «problemas concretos siguen ahí» y todavía no se cuenta «con un sistema efectivo para resolver la gobernanza» ni con un planteamiento «claro» sobre la financiación.

Tampoco se han fijado cuáles van a ser las cesiones competenciales que se les van a pedir a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra.

Una vez más, el director general de Administración Local ha apuntado que la no inclusión de Vigo en el servicio de transporte metropolitano es un «escollo clarísimo, y difícilmente solucionable si no hay un cambio de actitud en el Ayuntamiento de Vigo».

«Es una exigencia de todos los alcaldes, una exigencia además razonable. Si vamos a poner a andar el área, ésta tiene que venir acompañada de alguna competencia que se materialice de forma práctica y que se visualice por parte de los ciudadanos», ha expresado.

Así, ha avisado de que «si hay una negativa radical por parte del alcalde a solventar este problema, tendremos una crisis grave».

«Participación de 13 alcaldes»

Ha abogado por «trabajar desde el diálogo» y no «pretender» solucionar estas cuestiones por «fórmulas mágicas que pasen por una reunión con el presidente de la Xunta», ya que la «decisión última» tiene que ser tomada con la presencia de los otros 13 alcaldes implicados.

«Tienen que participar 13 alcaldes más que merecen todo el respeto y creo que se les está haciendo un feo que debemos solucionar para desbloquear esta cuestión», ha destacado.

José Alberto Pazos ha manifestado que ciertos temas relacionados con el área metropolitana «no están solucionados» y ha asegurado que no dirá lo contrario «mientras eso no sea una realidad».

«Esto no se va a resolver de forma mágica por una sesión de media hora con el presidente de la Xunta con la que lo único que se pretende es un reportaje fotográfico», ha censurado.