El transporte atasca la puesta en marcha del Área Metropolitana

Caballero insiste en dejar fuera a Vitrasa, lo que complica el acuerdo con la Xunta para ampliar la red comarcal de autobuses


vigo / la voz

El gobierno vigués no quiere incluir a Vitrasa en la red del transporte metropolitano, al menos por el momento. La Xunta, por el contrario, considera que su integración es clave para que la red comarcal despegue y mejore la movilidad en el entorno de Vigo.

Este asunto fue abordado ayer por el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, que se reunió con los dirigentes municipales David Regades y Carlos Font. Se trataba de la última reunión de Pazos con los concellos del Área Metropolitana para analizar las propuestas previas de Vigo para poner en marcha este organismo.

Los problemas planteados por Caballero se referían al voto en la junta de gobierno y a la financiación del nuevo organismo. A estas alturas, la aportación de fondos para su funcionamiento se ha convertido en un tema menor que en ningún caso va a lastrar su entrada en servicio.

Respecto al voto de los concellos en la junta de gobierno, el alcalde vigués planteó algún tipo de proporcionalidad «ya que carece de sentido que Pazos de Borbén tenga la misma representación que Cangas o Vigo». Su contraoferta es una proporcionalidad corregida, que dejaría a Vigo en el 45 % del total (pese a que tiene el 61 % de la población) y que en ningún caso se puedan tomar decisiones que no apoyen la urbe viguesa y otros tres concellos, superando por tanto y con amplitud el 50 %.

El conflicto real afecta al transporte metropolitano, que la Xunta desea completar con Vitrasa desde el momento en que eche a andar el Área. El gobierno de Vigo se resiste ya que esta medida tendrá consecuencias económicas para la ciudad, por lo que desea que quede pendiente «y que después se decida en el gobierno metropolitano».

Esta pugna lleva ya año y medio en vigor y ha sido imposible encontrar una solución. Ante ello, el transporte metropolitano funciona en doce concellos (todos menos Vigo y Gondomar, por decisiones de sus gobiernos), con una gran acogida por los usuarios.

Como vía para desatascar su creación, Caballero planteó ayer una nueva reunión con el presidente Feijoo. «El proceso está lo suficientemente maduro para que Feijoo y yo lo cerremos, y que después el Parlamento de forma rápida modifique la ley». Hace cinco meses, el alcalde y el titular de la Xunta celebraron un primer encuentro tras el éxito de Caballero en las municipales y se comprometieron a desbloquear el ente metropolitano. Entonces y ahora, su objetivo es que arranque en el 2016 antes de las elecciones autonómicas.

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