Bufetes de Vigo detectan dos nuevos tipos de abusos a los ahorradores

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los abogados alertan de los bonos convertibles y la compra de deuda por fondos buitre

05 dic 2015 . Actualizado a las 00:19 h.

Finalizada la pesadilla de las preferentes, otros dos supuestos abusos bancarios amenazan a los pequeños ahorradores. Bufetes de Vigo preparan ya las primeras demandas contra los bonos convertibles en acciones que colocaron varios bancos a los minoristas. Los clientes que buscan liquidez se están dando cuenta de que han perdido mucho dinero en los últimos años con este producto y asumen que es imposible recuperarlo. En España se han empezado a presentar demandas pero un alemán ha ganado porque alegó que el banco no le dio suficiente información.

Otra pesadilla que amenaza al consumidor es la deuda que los fondos buitre están comprando a los bancos a precio de saldo para luego cobrársela al moroso sin darle oportunidad de hacer una contraoferta o retracto.

El despacho Paseo de Alfonso Avogados acaba de alertar sobre un posible caso de malas prácticas bancarias «que puede dejar tras de sí multitud de consumidores afectados». Señalan que el 25 de noviembre se realizó la transformación obligatoria de los bonos convertibles del Banco Popular que canjeó en acciones de esa entidad. «Este hecho se traduce en la mayor parte de los casos en una pérdida de un 80% de la inversión inicial», dice la abogada Victoria Picatoste. El banco no dio ayer su versión pero, en otros medios, apuesta por tratar cada caso individualmente.

Los letrados vigueses advierten de que la comercialización de este tipo de productos financieros fue realizada por muchas más entidades que han ofrecido estos activos a sus clientes minoristas. El despacho ya ha recibido las primeras consultas de clientes que fueron a pedir asesoramiento, ya que desconocían el tipo de producto que tenían contratado ni como funcionaba. El bufete recomienda a los afectados que pidan asesoramiento legal antes de realizar ninguna operación con el banco sobre estos productos.

El segundo supuesto abuso se refiere a la cesión de la deuda impagada de los bancos a unos fondos buitre que suelen tener sus domicilios fiscales en Luxemburgo. El abogado Óscar Arce explica que estas sociedades adquieren activos tóxicos incobrables a los bancos, que se las ceden por cantidades irrisorias del 3 % al 5 % de su valor. El problema es que el consumidor, al firmar el préstamo, raramente se da cuenta de que el banco podrá ceder la deuda a un tercero sin informarle. Arce sostiene que esa cláusula debería ser nula porque le impide al cliente la acción de retracto para mejorar la oferta del fondo buitre y saldar su deuda a buen precio. El juzgado de primera instancia número 11 de Vigo ha consultado a los tribunales de la UE para ver si esto contraviene la normativa al consumidor. El moroso se entera de la cesión cuando el fondo buitre va a la vía judicial, lo que le obliga a ejercer la acción de retracto en un procedimiento distinto. El deudor debe depositar el dinero de la cesión pero estas entidades ponen obstáculos para decirle la cantidad total que debe.

«Va a haber un aluvión de demandas»

La profesora de Derecho Privado de la Universidad de Vigo y letrada del bufete Paseo de Alfonso Avogados Victoria Picatoste es experta en temas relacionados en la defensa de los derechos de los consumidores.

-¿Qué está pasando con los bonos convertibles?

-El vencimiento se dio en noviembre y los clientes se dan cuenta ahora de los productos que tienen. Algunos no denuncian por vergüenza, porque creen que fueron tontos. Hay una mentalidad de que se deben asumir las pérdidas pero recomendamos que se asesoren y demanden.

-¿Cómo funcionan esos bonos?

-Esos bonos que adquirieron son de renta fija y tienen remuneración con intereses. Luego, se transforman en acciones.

-Pero las acciones pueden estar bajas (4 euros) y luego subir.

-Sí, pero se trata de un riesgo imprevisible. Es cierto que la cotización puede variar pero la cuestión es que no se espera que vaya al alza y, aunque lo hiciese, no llegaría a compensar el 80 % de las pérdidas.

-Si un cliente se siente engañado, ¿qué puede alegar ante el juez?

-Creemos que el cliente no fue informado totalmente del riesgo del producto. Es suficiente para que un juez acepte la anulación.

-Aceptaron el canje de acciones

-Lo firmaron por miedo a perder sus ahorros.

-¿Cuántos afectados puede haber en Vigo o en Galicia?

-No lo sabemos, aún es muy pronto y no hay datos. Los primeros clientes están llegando a los bufetes para preguntar. Está todo muy en pañales. Ya hay sentencias aisladas en la Audiencia Provincial a favor del cliente pero no hay una doctrina como en las preferentes. Creemos que va a haber un aluvión de demandas.