Caballero quiere pactar hoy con la conselleira Beatriz Mato una solución conjunta al Plan Xeral

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

«No es momento de buscar responsables», dice el regidor, que evita dar plazos para sacar a la ciudad del parón urbanístico

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Caballero y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se reunirán a última hora de la mañana en Santiago para intentar desembarrancar el planeamiento urbanístico de Vigo tras su anulación por el Tribunal Supremo. Mato se puso en contacto con el alcalde, de viaje en Madrid, y quedaron en explorar una actuación conjunta ante el problema que se ha generado. «Valoro mucho la actitud constructiva de la conselleira. Quiero plantearle que vayamos juntos en esto», resumió el regidor.

Este fue el único gesto de avance tras el mazazo del día anterior, cuando el Supremo notificó la anulación del Plan Xeral. La noticia pilló con la guardia baja al gobierno local tras años de sucesivas sentencias favorables. Esta última, sin embargo, desequilibra totalmente la balanza hasta el punto de que de nada sirve lo anterior. Desde ayer, el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) del 2008 es historia y la ciudad, al menos provisionalmente, vuelve a estar regida por el conflictivo de 1993, algo inimaginable hace unos días.

Respecto al fallo judicial, Caballero echó balones fuera aunque reconociendo la gravedad de la situación creada. «La sentencia va contra la Administración autonómica y en ella no se cita al Concello. Aquí se trabajó con rigurosidad y no se recrimina nada», fue su argumento. Y en caso de que hubiera que buscar responsables, algo que ayer eludió en su comparecencia ante los periodistas, señaló al PP: «La exalcaldesa Corina Porro fue quien solicitó a la Xunta la exención del estudio ambiental estratégico», recordó.

El acuerdo técnico-político que busca con la Xunta no tendrá reflejo en la esfera local. A primera hora, la Marea había solicitado la creación de una comisión municipal, con presencia de colectivos, para analizar los pasos a seguir, pero Caballero no la contempla. «Hablaré con la Xunta de gobierno a gobierno y en Vigo será el pleno quien tome decisiones. Los debates políticos quedan fuera de esto. Será un debate entre instituciones», explicó.

Si bien fue claro respecto a las consecuencias de la sentencia, no quiso abundar en las posibles opciones que maneja el Concello. «Han pasado dos días y el proceso de elaboración del PXOM llevó años. Vamos a tomarnos dos o tres días para verlo bien. Pero quiero garantizar a la ciudad que encontraremos una solución razonable».

Desde su punto de vista, volver al plan del 93 «tiene efectos, pero muchos pueden tener soluciones y de ello quiero hablar con la conselleira, pero son cuestiones técnicas, no políticas», aclaró.

Consciente de que el fallo del Supremo deja tocada a su concejala de Urbanismo, Caballero evitó comparecer ante la prensa con María José Caride. Tampoco la defendió cuando se le planteó la cuestión concreta de si su labor en la Xunta, y del también socialista Pachi Vázquez, con relación al Plan Xeral de Vigo debería tener consecuencias. «Si me plantea esta cuestión debería incluir también al conselleiro Agustín Hernández, ya que hubo decisiones en dos momentos y la última fue la etapa del PP», se zafó. Pero ni una palabra de apoyo ni tampoco una explicación de su ausencia.

De otra parte, Caballero dejó en evidencia su disgusto por el fallo «inesperado». «Había uno anterior, muy contundente, del Tribunal Superior, pero ahora el Supremo le ha enmendado la plana», se lamentó.