Ana Pastor y el embajador de Francia firman el convenio de la autopista del mar

j. B. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

27 nov 2015 . Actualizado a las 16:47 h.

La autopista del mar se hará hoy realidad con la firma del convenio bilateral entre España y Francia que pondrá en funcionamiento esta línea entre Vigo y Saint Nazaire. Este documento regulará su funcionamiento y es el único texto legal que falta por cumplimentar. La sede del Ministerio de Fomento acoge hoy a Ana Pastor; al embajador francés, Yves Saint-Geours y al presidente de Suardíaz, Juan Riva.

El Gobierno central entregará a la naviera 11,9 millones por explotar esta vía marítima. Así lo resolvió el Consejo de Ministros el 13 de noviembre, que incluirá la dotación presupuestaria en una adenda del convenio que firmarán los países.

La cantidad se repartirá a lo largo de cuatro años. En el 2016, Suardiaz recibirá 4,25 millones; en el 2017, 2,75; en el 2018, 2,5, y en el 2019, 2,4. El objetivo de esta subvención no es compensarla por ser deficitaria, sino darle un plazo temporal en el que Suardiaz pueda concretar una cartera de negocios con precios rebajados y consolidarlos una vez rematada dicha ayuda.

La Unión Europea dio luz verde en septiembre a España y Francia para que comenzasen el proceso de aprobación de la ayuda. Si bien ya se dio entonces por hecho que se entregaría la subvención, no fue hasta ayer que se fijó sobre el papel la cantidad final que se entregará a la compañía.

Se estima que entre los dos países se llegará a un monto total de 26,8 millones. Del mismo modo, también está autorizada la ayuda del programa Marco Polo, por un importe de 3 millones de euros.

La empresa llegó a condicionar la continuidad del servicio a la ayuda, pues estableció como táctica comercial una rebaja agresiva de los precios, que le permitió aumentar su tráfico mes tras mes. Ese miedo pasó en septiembre aunque el suspense se mantuvo hasta ayer, pues el convenio no está todavía firmado.

En el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo se aprobó incrementar las participaciones del Puerto en la sociedad Suardiaz Atlántica en un 1 %, requisito del convenio para poder firmarlo.

La autopista del mar es un proyecto que pretende reducir el tráfico terrestre. El objetivo es reducir la contaminación y descongestionar los viales que conectan España con Francia.

En los ocho primeros meses del año, el muelle de Bouzas registró un 9,62 % de crecimiento.