PSA lleva a Galicia a la historia con el viaje a Madrid de su coche sin conductor

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

VIGO CIUDAD

M.moralejo

Feijoo, que ha compartido el viaje en el trayecto entre O Porriño y A Cañiza, apunta a que el vehículo ofrece prestaciones «impensables» hace unos años

23 nov 2015 . Actualizado a las 19:17 h.

PSA Peugeot Citroën prevé comercializar a partir de 2018 sus primeros vehículos con funciones de conducción autónoma, que permitirán a los usuarios delegar ciertas acciones en el propio vehículo, según han señalado fuentes de la multinacional. El vehículo ha llegado esta tarde a Madrid sobre las 18.30 después de recorrer los 599 kilómetros que lo separan de Vigo.

Hoy realizó el primer trayecto de un vehículo autónomo (uno de los cuatro prototipos que tiene PSA Peugeot Citroën) en carreteras españolas, tras la aprobación, el pasado 16 de noviembre, por parte de la Dirección General de Tráfico de la regulación que establece el marco para la realización de pruebas con vehículos de este tipo.

A su llegada a Madrid ha sido recibido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la directora general de Tráfico, María Seguí, que se acercaron hasta la facotría de Villaverde. 

Funcionamiento

La tecnología de este prototipo le permite definir el recorrido, regular la velocidad y detectar obstáculos, peatones y vehículos.

El prototipo se ayuda del sistema de navegación por satélite GPS, que permite delimitar el recorrido y garantizar el respeto de sus parámetros así como los límites de velocidad; dos radares, delantero y trasero de 77 GHz y láseres escáner, encargados de recoger datos sobre distancia y velocidad de los vehículos, varias cámaras digitales situadas alrededor de la carrocería, que informan sobre la posición de los vehículos más cercanos.

Estos dispositivos están gobernados por una centralita de guiado electrónica, «el cerebro que hace las veces de conductor», que reúne la información y gestiona autónomamente la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales.

Los radares y escáneres permiten recrear, en 360 grados, el entorno en el que está circulando el vehículo y los datos que recogen permiten identificar todos los elementos que rodean el vehículo, tanto estáticos (guardarraíles, paneles de señalización, líneas en el suelo, infraestructuras, etc.) como dinámicos (vehículos u otros objetos en movimiento).

La función de conducción automatizada maneja tanto el control longitudinal como el control lateral del vehículo y en esta situación el conductor ya no actúa ni sobre los pedales ni el volante, pero, en cualquier caso, puede desactivar la función y retomar, en todo momento, el control del vehículo.

La velocidad del vehículo se adapta automáticamente en función de los límites en vigor, mientras que la dirección sigue las marcas de la carretera.

Las primeras funciones de conducción automaticada serán introducidas en el mercado en los modelos de las marcas del PSA (Peugeot, Citroën y DS) a partir de 2016, para llegar al sistema completo de conducción autónoma a partir del año 2020. EFE

Invitados

Este primer viaje se realiza entre las plantas de PSA en Vigo y la de Madrid, a donde está prevista la llegada del prototipo sobre las 18.00 horas, en un acto que contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. El coche ha hecho una parada en el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) de O Porriño (Pontevedra), donde ha recogido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; al conselleiro de Economía, Industria y Empleo, Francisco Conde; y al director de la factoría viguesa, Yann Martin.

El nacimiento del vehículo inteligente de PSA cuenta en Galicia con el CTAG como aliado, que participa en el desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma desde la puesta en marcha, en el 2014, del Centro de Investigación del Vehículo Inteligente.

Este proyecto de innovación se encuentra actualmente en una segunda fase, la de probar dispositivos de ayuda a la conducción que gestionan la dinámica longitudinal y lateral del vehículo. En fases posteriores, se incrementarán los niveles de automatización de la conducción hasta llegar al nivel 5, el de la plena conducción autónoma (sin conductor).

Pero no es la primera vez que PSA rueda estos vehículos en carretera transitada. Las primeras pruebas comenzaron el pasado mes de julio, y van a extenderse durante 18 meses, en el bulevar periférico de París y en diversas vías rápidas que llegan hasta Burdeos y Rennes.

Maniobras suaves

El presidente de la Xunta, quien ha tenido oportunidad de probar el vehículo en el tramo entre O Porriño y A Cañiza, ha destacado que este prototipo ofrece prestaciones que eran «impensables» hace tan solo unos años (cámaras digitales y radares incorporados, mandos automatizados o una centralita de guiado.

Así, ha destacado que este tipo de vehículos puede aparcar solo, frenar ante los obstáculos, circular por autovías y autopistas, y prever las velocidades, ejecutando las maniobras «de forma suave», y con una «conducción segura». «El pasajero siente que va seguro, no hay margen para la improvisación, todo es seguro», ha señalado, y ha recordado que otra ventaja añadida es la seguridad en la circulación de los demás coches, lo que permitirá reducir el número de accidentes.

El presidente gallego ha destacado la participación del CTAG en el proyecto, y ha subrayado que, con estas pruebas, Galicia ha acreditado que no solo es un «buen lugar» para diseñar y construir automóviles o piezas de automoción, sino también para desarrollar el vehículo del futuro.

Por su parte, el director de la planta viguesa de PSA, Yann Martin, ha agradecido el apoyo de la Xunta en la puesta en marcha de este proyecto, y ha recordado al presidente del gobierno gallego que será necesario mantener ese apoyo porque «hay muchas cosas pendientes en la reglamentación».

Asimismo, Martin ha resaltado que la multinacional francesa es «la primera» en los cambios que se están realizando en la automoción en materia de I+D.«Pero no solo vamos a transformar la automoción, sino también la industria», ha recordado, y ha apuntado que esa transformación afecta también a la factoría viguesa, que está en pleno proceso de cambio «para tener futuro en Galicia».