Cambiar el mundo yendo a la compra

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Garrido, en la tienda que la cooperativa tiene en el número 30 de López Mora, donde puede comprar cualquiera, no solo socios.
Garrido, en la tienda que la cooperativa tiene en el número 30 de López Mora, donde puede comprar cualquiera, no solo socios. xoán carlos gil< / span>

Árbore es la comunidad pionera en Vigo en la venta de productos ecológicos. Antes eran unos raros, pero las circunstancias les han dado la razón. «El futuro es vegetariano», afirma su presidente

23 nov 2015 . Actualizado a las 13:35 h.

La cooperativa decana de la agricultura ecológica nació en Vigo casi al tiempo que el tercer milenio. «Vamos a cumplir 15 años, aunque estuvimos dos como asociación para probar si cuajaba la idea», recuerda Manuel Garrido, presidente de un colectivo de «iluminados» a los que el tiempo no para de darles cada día más la razón.

«La gente es cada vez más consciente de que hay que cambiar nuestro modo de alimentación. No solo se trata de comer de una forma más sana y respetuosa con el medio ambiente, sino que esto tiene que ver con una forma de producir, distribuir y consumir que sea beneficiosa para todos», reflexiona.

Árbore se creó en junio del 2001 con un pequeño grupo de personas convencidas de que se podían montar en Vigo una tienda de alimentación olvidándose de hacer negocio. «Si tenemos beneficios, nosotros lo que hacemos es redistribuirlos, pero no repartiendo la ganancia económica, sino, por ejemplo, bajando los precios o mejorando las condiciones laborales de los trabajadores».

Garrido, tudense residente en Vigo que trabaja en el sector sanitario y ha sido una de las cabezas visibles de la lucha por la sanidad pública, cuenta que los inicios fueron complicados. «Pasamos por fases duras y en algún momento pensamos que no sobreviviríamos. Fue casi un milagro», asegura, «pero ahora ya se puede decir que somos la catedral del consumo responsable, y también del comercio justo, que en eso también fuimos pioneros y en un momento en el que conseguir los productos no era tan fácil como ahora», indica el presidente de la cooperativa que tiene su puerta abierta al público en la calle López Mora, 30. Allí está el local destinado a venta directa de los productos de los que disponen, que son, sobre todo, frutas y verduras frescas de productores cercanos, pan, cereales, frutos secos, harinas, azúcar, algas o preparados de leche, de avena, de soja, de arroz, etc., y la que sale directamente de la vaca. «En eso también tratamos de aplicar un baremo justo. Tenemos tres proveedores que forman parte a su vez de cooperativas lecheras y les pagamos dos tercios del precio, a 1,20 euros el litro».

Pero a Manuel Garrido no le gusta nada que les encasillen como mercaderes porque su filosofía es mucho más elevada que la del dinero. «No pretendemos ser una tienda, sino cambiar el mundo desde el consumo consciente», afirma.

Demoledores informes como el que recientemente ha hecho público la OMS sobre el consumo de ciertos preparados cárnicos les reafirma en su apuesta por la alimentación saludable. El responsable de Árbore advierte que se trata de una cooperativa vegetariana, ovo láctea o vegana, es decir, no despachan ningún producto de origen animal. «Es una opción personal, quiero decir que yo, por ejemplo, no soy vegetariano, pero la cooperativa lo es como principio básico, porque para producir un kilo de proteína se gastan 10 unidades energéticas y para producir lo mismo de alimento vegetal solo se gasta una», explica añadiendo que, «en todo caso, estamos a favor de proyectos como el de Biocoop, que producen carne ecológica con respeto a los animales, al medio ambiente y a la salud».

En este momento son 360 familias las que forman parte del colectivo. Tras una entrevista previa, para formar parte del grupo hay que aportar un capital social de 66 euros al que se añade una cuota mensual de consumo mínimo de 5 euros, pero cualquiera puede entrar a comprar, «aunque a otros precios», matiza.