«Crearemos 52 puestos de trabajo en la nueva planta de Nigrán»

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El empresario recibe hoy la medalla de oro del Club Financiero Vigo

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas empresas de la ciudad pueden presumir, como Delta Vigo, de que sus diseños llegan a gigantes del calibre de Boeing o Airbus. Estas son las famosas, pero también suministran a otras de renombre internacional como Embraer, de Brasil, y Bombardier, de Canadá. La historia comenzó en 1947 de la mano de Francisco Puga Rodríguez, fundador de los Talleres Delta. En aquel momento se centró en la industria de la conserva y el sector naval. Su hijo, Francisco Puga González, la dirigió con él desde 1978 y en solitario a partir de 1991. Él fue el responsable de la creación de un departamento de ingeniería que se centró en el negocio de la automoción y, posteriormente, la aeronáutica. El trabajo constante ha posicionado internacionalmente a Delta en el mercado de la ingeniería industrial y cuanto con dos plantas en Vigo, una en Peinador y otra en el parque tecnológico de Valladrares y una en Illescas, Toledo. Antes del 2016 abrirán una nueva nave en Porto do Molle, Nigrán. Esta ha supuesto una inversión de 26 millones de euros para la compañía.

-El Círculo de Empresarios de Galicia le entrega hoy su medalla de oro por la contribución al desarrollo económico de Galicia. ¿Cómo recibe este galardón?

-Con orgullo y con la obligación moral de compartirlo con el equipo humano que tengo la satisfacción de dirigir desde hace casi cuarenta años.

-¿Tiene Galicia una red de proveedores lo suficientemente fuerte para alimentar a Delta Vigo?

-El 65% de nuestros proveedores están instalados en Galicia. Tenemos una buena red de distribución comercial de componentes electrónicos, neumáticos, hidráulicos y materias primas en el entorno industrial de Vigo. Disponemos, igualmente, de buenos fabricantes de componentes y equipos industriales para el sector en toda la región.

-La Zona Franca va a ampliar las naves de Porto do Molle, en Nigrán y Delta Vigo tiene previsto instalarase allí. ¿Habrá nuevas contrataciones para esta planta?

-Se crearán inicialmente 52 puestos de trabajo en esta planta y 50 más en todo el grupo.

-¿Se centrarán estas naves en algún sector en concreto de los que trabajan?

-En principio se desarrollarán proyectos relacionados con nuestros sectores de actividad principales: automóvil, defensa, espacio y sobre todo aeronáutica.

-El principal activo de su compañía son los perfiles con alta cualificación técnica. ¿Qué peso suponen en la plantilla de Delta Vigo?

-El departamento técnico supone un 33 % del total de la plantilla de Delta. Son 54 personas en total, de los cuales 42 son ingenieros de todas las especialidades: aeronáuticos, mecánicos, organización industrial, telecomunicaciones, electrónicos o químicos entre otros.

-Actualmente trabajan para cuatro grandes grupos de la aeronáutica. ¿Tienen algún contrato nuevo sobre la mesa?

-Se está iniciando el proyecto de una línea aérea para el montaje de los Fancowl del Boeing 737.

-La Xunta de Galicia está intentando poner en funcionamiento un polo de aviones no tripulados en Lugo e impulsar así este sector en Galicia. ¿Estudia Delta Vigo participar en la industria de los drones?

-Tener tenemos interés en todo lo relacionado con el sector aeronáutico, ya sean aviones civiles, militares o no tripulados. Hay tecnologías que son comunes para todos ellos.

francisco puga gonzález director general de delta vigo